SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

3 consejos de bienestar para los colaboradores que ahorrarán dinero a tu empresa

Escrito por LUIS ARRUS on 03-jul-2018 9:18:37

 Los gastos de seguros médicos y licencias por ausentismo de colaboradores que sufren accidentes o enfermedades van en aumento, ya que el sedentarismo y la mala alimentación crecen de forma proporcional.

 

3-consejos-de-bienestar-para-los-colaboradores-que-ahorraran-dinero-a-tu-empresa

El problema del sedentarismo ligado al aspecto laboral, surge básicamente porque las personas pasan entre 8 y 12 horas sentadas o de pie todo el día, con una hora de almuerzo en promedio y sin realizar actividades físicas.

Naturalmente los trabajadores terminan sus rutinas cansados y con ganas de llegar pronto a sus hogares. Lamentablemente, el estado físico va empeorando cada año, en parte debido a las comodidades que hoy entrega la tecnología, lo que provoca que las personas realicen cada vez menos actividad física. Esto trae como consecuencia un mal desarrollo del cuerpo humano, tanto física como emocionalmente.

¿Excusas? Sí, pero con sentido

Si pensamos en un trabajador promedio, la rutina diaria efectivamente lo absorbe. Levantarse antes de las 7:00 am y retirarse del trabajo pasadas a las 18:00 horas, es sin duda agotador, más aún considerando el poco tiempo que tienen para tomarse una pausa, durante la cual generalmente almuerzan algo rápido o bien aprovechan de fumar un cigarrillo.

 

Sin duda que la razón principal de por qué las personas no hacen ejercicios, es la falta de tiempo. Sólo salir del trabajo y llegar a sus casas en ocasiones puede tomar más de una hora. ¿A quién le dan ganas de ir al gimnasio o hacer ejercicios con una rutina así?

 

Claramente, hacer un esfuerzo es clave, ya que los beneficios que conlleva la actividad física para el organismo son muchos. Sin embargo, se entiende que la falta de tiempo es un factor común para todos.

<<Aprende a motivar eficazmente a tus colaboradores con esta guía gratuita>>

Si puedes dictar una charla o hacer una campaña en tu empresa motivando a tus colaboradores para hacer ejercicio por su propia cuenta, ¡bienvenido sea! Pero sabemos que no todos van optar por tomar esa decisión. Es por ello que te presentamos 3 consejos de bienestar para los colaboradores que aplicándolas como buenas prácticas en la rutina diaria de tu equipo, pueden traer excelentes resultados.

Modernizar los hábitos

Si pensamos en las empresas tradicionales, nos encontramos con organizaciones jerárquicas y perfectamente diseñadas para que el colaborador tenga que pasar por una serie de etapas antes de tener un contacto formal con su jefe.

Sonará algo anticuado, pero muchas empresas siguen aplicando este método en el cual, además, cada trabajador debe aprender sobre su cargo por cuenta propia para ser evaluado constantemente y cada día dar un paso más allá.

Grandes espacios de oficina con escritorios dispuestos uno al lado del otro, con un teléfono fijo para comunicarse con las diferentes áreas de la compañía, es un clásico de las empresas tradicionales. También es normal que exista poca comunicación entre los colaboradores y las diferentes áreas, en algunos casos incluso, desconociendo el nombre y cargo de algunos colaboradores que forman parte de la organización.

Sin embargo, este estilo de trabajo es valorado por muchos trabajadores que se sienten orgullosos de ser parte de grandes empresas que utilizan esta metodología de trabajo. Difícilmente una empresa cambiará su estilo, pero sí es posible inculcar nuevas prácticas más modernas para generar una mayor motivación y productividad en los colaboradores, formando un grupo de trabajo más dinámico, flexible, innovador, y por sobre todo, más sano.

¡Olvídate de los ejercicios en el escritorio!

Las recomendaciones básicas que entregan las mutuales y áreas de Recursos Humanos a sus colaboradores para tener una vida menos sedentaria, incluyen el tradicional consejo de hacer ejercicios en el escritorio, estirando los músculos y poniéndose de pie cada cierto tiempo para no fatigar el organismo.

<<Guía gratuita para mejorar la calidad de vida laboral de tus colaboradores>>

No hay nada malo con eso, pero para que tu empresa vaya un paso más adelante de la competencia, generando a su vez mayor productividad en tus colaboradores, deberías considerar estos tres interesantes consejos.

1-Reuniones fuera de la oficina: ¿Una pérdida de tiempo? ¡No! Elimina esa idea de la cabeza. Las reuniones en oficinas cerradas pueden generar baja productividad por una menor concentración y más cansancio para los participantes, ya que el cerebro no se oxigena lo suficiente y debe esforzarse el doble por procesar toda la información que debe recibir en cada encuentro.

En cambio, una reunión caminando al aire libre, sólo traerá excelentes resultados para ti y tu trabajador, ya que existirá una distracción para la mente de ambos, permitiendo fluir nuevas ideas, mejorando el estado de alerta y manteniendo el cuerpo más activo.

Además, lo habitual de una reunión dentro de la oficina, es que se genere un clima agobiante y bajo presión, donde lo que menos existirá será fluidez y buen clima de conversación entre los participantes.

¡Marca una diferencia y salgan de la oficina! También lo puedes hacer en grupos, participando en algún café o restaurante.

2-Alimentación de calidad: Una mala alimentación en el trabajo puede generar pérdidas significativas en la productividad, llegando incluso al 20%. Promueve hábitos saludables a través de los vales de alimentos. Con estas tarjetas de alimentación, estás garantizando que los colaboradores consumirán sus almuerzos en establecimientos que ofrecen comida de calidad.

Otra iniciativa saludable es favorecer la ingesta de frutas en la empresa. Esconde en algún lugar secreto las galletas y dulces solo para reuniones con clientes, e instala canastas de frutas en puntos estratégicos de la empresa. Es una excelente práctica para motivar a tus colaboradores a consumir más de estos saludables alimentos. Lo mejor de todo, es que no se trata de una gran inversión, ya que las frutas son accesibles y muy económicas para todos.

Los beneficios de entregar frutas en la oficina son múltiples, tanto para los trabajadores como para la productividad de la empresa.

Una de las principales ventajas, es que permite adquirir costumbres alimentarias saludables. Intenta hacer la prueba por un mes. Si hay frutas frescas todos los días en la oficina, lo más probable es que tus colaboradores adquieran un nuevo hábito luego de 21 días. Todos hemos escuchado que se pueden generar hábitos en 21 días, y esta teoría fue comprobada por el cirujano plástico Maxwell Maltz en la década de los 50, quién comprendió que eran 21 días los que tomaban sus pacientes en acostumbrarse a los cambios de su nuevo rostro.

Si aplicas esta técnica por 21 días, ofreciendo a tu equipo frutas ilimitadas, verás que luego van a querer más, e inconscientemente habrás generado un nuevo hábito alimenticio mucho más saludable para sus vidas cotidianas mientras que promueves mayor motivación y productividad en los colaboradores.

Otro de los beneficios de regalar frutas, es que el azúcar natural que poseen mantiene la mente activa y alerta, por lo que experimentamos un aumento de energía casi inmediato. Lo mejor de esto, es que las frutas pueden convertirse en un excelente reemplazo del café y así evitar el excesivo consumo de esta bebida.

Además, las frutas promueven a mantener una mejor salud y evitar resfríos, los que han pasado a convertirse en una de las principales causas de absentismo en las empresas. Gracias al consumo de estos alimentos ricos en vitamina C, como la naranja y el pomelo, nuestro sistema inmune se refuerza, lo que nos hace menos vulnerables a las enfermedades y, por lo tanto, menos susceptibles de caer enfermos.

3-Una campaña de incentivos para dejar de fumar en el trabajo: fumar no solo afecta gravemente la salud de tus colaboradores, sino que también genera una menor productividad por las horas semanales perdidas que se toman al momento de salir a fumar un cigarro.

Tener espacios de distracción en la rutina laboral es muy sano, y todas las empresas deberían permitir salir de la oficina cada cierto tiempo a respirar aire puro y dar una vuelta para refrescar la mente. ¡Pero sin fumar!

Para obtener resultados positivos en una campaña de este tipo, es importante considerar tres aspectos clave: el primero, es aplicarlo en el lugar de trabajo; el segundo, el nivel de motivación que podrían tener por crear un círculo de apoyo entre ellos mismos - intentar hacerlo de forma individual genera menos motivación- y el tercero, lograrlo y premiar a los participantes a través de un reconocimiento o incentivo.

Las empresas van evolucionando, y con ellas los colaboradores. Sus exigencias y necesidades van cambiando, por lo mismo, es importante estar alineados y responder a medida que surgen nuevos requerimientos e inquietudes para hacer del lugar de trabajo un espacio cada vez más grato y productivo, promoviendo una vida sana y con mejores hábitos.

Es importante entender que el dinero no es el único motivador de las personas. Fomenta el bienestar para tus colaboradores implementando alguno de estos 3 consejos. Si quieres conocer cómo puedes motivar eficazmente a tus colaboradores, te invitamos a leer esta guía práctica.

La importancia de un líder en nuestra empresa

Topics: bienestar laboral, calidad de vida laboral, consejos de bienestar, motivación y productividad, vales de alimentos