SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

3 prácticas de equilibrio laboral para motivar a los empleados

Escrito por LUIS ARRUS on 26-ene-2018 19:55:56

En el mundo de las empresas, está cada vez más extendida la práctica de ofrecer a los empleados una serie de beneficios que permitan equilibrar el entorno laboral con la vida personal y familiar de los empleados. Esto incide positivamente en la motivación de los colaboradores, incrementando la productividad y es una de las cuestiones más valoradas por los candidatos ante una oferta de trabajo.

  equilibrar-vida-laboral-familiar

 

Estos beneficios se enmarcan dentro de la responsabilidad social de las empresas que se trabajan desde una doble perspectiva. De cara a la opinión pública, sirve para que los departamentos de comunicación puedan construir una propuesta de empresa moderna y mejoren así el employer branding de la compañía. En la perspectiva de la gestión de Recursos Humanos, estamos garantizando una mayor calidad de vida laboral de los empleados, potenciando su rendimiento.

Estas prácticas responden a las demandas de las nuevas generaciones incorporadas al mundo laboral que cuentan con otras motivaciones como un mayor tiempo libre para su vida privada.

A continuación, te presentamos 3 prácticas exitosas que han motivado a los empleados a partir del equilibrio laboral y familiar.

 

1. Flexibilidad horaria

Empresas como Nestlé están apostando por ofrecer horarios flexibles para su planilla, con múltiples opciones. El empleado puede pedir una semana comprimida, se puede organizar sus turnos para compatibilizar su vida laboral con las actividades familiares y las madres con hijos menores de un año pueden ser eximidas del turno de noche.

 

2. Desconexión digital del trabajo

Francia ha sido el primer país en introducir en su código laboral el derecho a la desconexión digital. Es cierto que las nuevas tecnologías están permitiendo nuevos modelos de organización laboral, fomentando la flexibilidad, eliminando las barreras de espacio y tiempo. La parte negativa de esta nueva realidad es la difuminación de la vida personal y la profesional. Hoy en día, vivimos pegados a la pantalla de nuestro celular en cuanto salimos de nuestras empresas y estamos localizables para cualquier mail, mensaje o llamada que nos dirijan. En definitiva, nos hemos convertido en unos esclavos de la tecnología. Según esta nota, en Francia, el 37% de los trabajadores activos reconoce usar a diario una herramienta laboral fuera de su horario de trabajo y un 12% ha dado señales del síndrome de burnout.

Hay empresas que ya están trabajando para mitigar estos efectos. Así, Volkswagen ha instaurado una política de bloqueo al acceso al correo electrónico en el celular entre las 18.15 horas y las 7.00 horas. En Francia, Orange ha firmado un acuerdo por el que sus empleados tienen un tiempo de no uso de su correo electrónico.

 

3. Soluciones que reduzcan el estrés de la vida familiar

Otra de las prácticas más reconocidas por los empleados es ofrecerles soluciones que les ayude a reducir sus niveles de estrés en su vida cotidiana. Guarderías para hijos de empleados dentro de las empresas, tarjetas de alimentación, asistencia para personas mayores o tarjetas de útiles escolares son percibidas favorablemente por los empleados, incrementando así su compromiso con la empresa. La planilla de Sodexo Perú, por ejemplo, cuenta con una línea de asesoría para los problemas familiares.

Si analizamos el caso del inicio del curso escolar, observamos cómo el empleado tiene que afrontar elevados gastos en uniformes, libros, matrículas y pensiones. Esto genera una incertidumbre económica en el colaborador. Si en ese momento, la empresa le ofrece una solución a su medida, el trabajador comprobará la involucración de la empresa con su bienestar, su motivación crecerá y además difundirá una buena reputación de la compañía.

 

Si deseas construir un clima de trabajo donde se busque la conciliación laboral y familiar, te invitamos a descubrir las soluciones que Sodexo tiene para tu empresa. Como las tarjetas de alimentos Food Pass, aceptada en miles de establecimientos en todo el Perú, con la que tus colaboradores mejoran su calidad de vida y tu empresa se ahorra el 49% de sobrecostos laborales.

 

Food pass

 

Topics: Planeamiento Salarial, tarjetas de alimentos, vales de alimentos, motivación, perú, employer branding