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5 buenas prácticas para el reconocimiento de sus colaboradores

Escrito por LUIS ARRUS on 07-sep-2017 10:51:20

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La falta de reconocimiento es uno de los principales motivos de queja hacia el empleador por parte de los colaboradores. Si bien el salario es un componente esencial del reconocimiento, hay otros factores, más subjetivos, pero igualmente importantes, que también deben considerarse.

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Ese es el principio del Checkpoint, el nuevo sistema de evaluación de IBM que fue totalmente rediseñado con la participación de los 380,000 colaboradores de la empresa. Ahora, ellos reciben un resumen trimestral de sus objetivos a corto plazo y un indicador de desempeño, lo que les permite comprender de manera clara por qué y cómo forman parte del éxito de su equipo, de su área o de su empresa. Con la repetición de estos objetivos claros y adaptados, el programa ha logrado el apoyo de los colaboradores y ayuda a fortalecer su motivación y su compromiso, al tiempo que mejora la tasa de retención.

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Los colaboradores de Charles Schwab Corp., una casa de bolsa estadounidense, se benefician de la experiencia de su empresa al mismo nivel que sus clientes. Así, pueden consultar a asesores financieros, participar en talleres de gestión de presupuesto, disfrutar de descuentos en carteras de acciones y opciones y disfrutar de ventajosos planes de ahorro. Al contar con sus colaboradores para ayudar a otros colaboradores, esta empresa ha puesto en marcha un círculo virtuoso que desarrolla tanto el apoyo mutuo como el sentido del reconocimiento del colaborador. ¡Es una manera tangible de demostrar a los colaboradores que son tan importantes como los clientes!

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En OpenDNS, una empresa del rubro de la seguridad informática, se reconoce a los colaboradores no solo por lo que hacen como parte de su trabajo, sino también por lo que hacen fuera del mismo. La empresa implementó un programa llamado "OpenDNS Art Experience", mediante el cual los colaboradores pueden expresarse acerca de un tema relacionado con las actividades de la empresa produciendo una obra artística de cualquier tipo pintura, danza, música o dibujo, entre otros.  Sus creaciones se exponen al público en un evento anual, lo que permite revelar talentos, a veces insospechados, al tiempo que este proyecto realizado en común se convierte en un vehículo para transmitir los valores de la empresa.

Un estudio recientemente publicado por Forbes demostró que los colaboradores se sienten más valorizados por el reconocimiento de sus pares que por el de su jefe. Es probable que esto se deba al hecho de que ellos sienten que sus compañeros de trabajo comprenden exactamente lo que hacen día a día y que, por lo tanto, están en condiciones de agradecerlo de manera justa y sincera. Asistida por Sodexo, E.ON, una empresa alemana en el sector de la energía, implementó una iniciativa que apunta a fomentar los mensajes de agradecimiento entre colegas: en dos años, la empresa registró un claro aumento del índice de motivación de sus equipos (+13 %) y de su sentido de valorización (+31 %). En total, 76 % de los colaboradores de la empresa recibieron algún mensaje de sus pares, ¡lo que demuestra la popularidad de la iniciativa!

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Su programa de reconocimiento se vuelve más adecuado e impactante frente a sus colaboradores cuando mayor es su sincronía respecto a las etapas importantes de la vida de su empresa. Sin embargo, estas grandes etapas no deben constituir un freno a las pruebas de reconocimiento más espontáneas y menos formales, a las que el efecto sorpresa dará un mayor impacto. Por ejemplo, en Deschutes Brewery, una cervecería artesanal de Oregón, en los Estados Unidos, los gerentes y los colaboradores se permiten ciertos “momentos de diversión arbitrarios” (random acts of fun, en inglés), basados en algún hecho singular e imprevisto. ¿Nevó durante la noche? Entonces, ese día, los gerentes propondrán un paseo caminando sobre raquetas seguido de una comida acompañada de cerveza. ¡Es una buena manera de recompensar a los colaboradores, uniéndolos en torno de la cultura del producto!  

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