SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

5 resoluciones para promover el compromiso de sus colaboradores en 2018

Escrito por LUIS ARRUS on 08-ene-2018 12:58:25

Cuidar la salud, ganar más y ser felices son las resoluciones que más solemos prometernos al inicio del año nuevo. Pero, ¿qué tal si pensamos este año en nuestros colaboradores? Estas cinco resoluciones que te presentamos servirán para mejorar la calidad de vida y, en consecuencia, el compromiso de tu planilla.

 

Gráfica-RRSS (1)

 

Resolución nº1/ Haz que tus colaboradores ahorren tiempo... y benefíciate de la medida.

El tiempo es dinero y ¡también estrés cuando estás atrapado en el tráfico de Lima! A nivel mundial, el tiempo medio de trayecto para llegar al trabajo está en torno a los 40 minutos. Esto equivale a un total de 300 horas al año, es decir, más del 10 % del tiempo de trabajo... Una política efectiva de transporte y movilidad puede marcar una verdadera diferencia en el compromiso y la productividad de tus colaboradores.

Esta política puede comenzar asumiendo total o parcialmente los costos de transporte. Se trata de un beneficio muy apreciado, que puede tener un gran impacto en el presupuesto mensual de tus colaboradores. Al mismo tiempo, puedes promover otro tipo de soluciones, como apoyar el uso de movilidades más amigables con el medio ambiente como la bicicleta.

Otra opción que puede ayudar a reducir este estrés es el teletrabajo. Con las nuevas tecnologías, trabajar a distancia es más fácil que nunca y, además, es productivo. El 89 % de los gerentes de pymes, que han implementado soluciones para facilitar el equilibrio entre la vida profesional y personal (incluyendo el teletrabajo o la flexibilidad de horarios), han conseguido un aumento en la productividad y en la eficiencia de sus colaboradores[2].

Resolución nº2/ Impulsar el presupuesto de tus colaboradores sin sacrificar el de la empresa

La seguridad financiera es un problema cada vez más importante para los trabajadores. Las personas con episodios de estrés financiero le dedican un promedio de 13 horas al mes a abordar estas cuestiones en su puesto de trabajo.

Sin embargo, ciertas medidas particulares establecidas por la empresa pueden ayudar a revertir esta tendencia y retener el talento aumentando el compromiso de los empleados. Tengamos en cuenta que el 54% de los millennials estadounidenses y el 50% de los trabajadores de la India [4] cambiarían de empresa si encontraran un soporte en esta área.

Así que, lo mejor, es implementar soluciones que alivien de modo tangible el presupuesto de nuestros colaboradores, como las tarjetas de alimentación, los vales de restaurante, los gift cards navideños o la ayuda para la compra de útiles escolares.

Ya sea de manera colectiva o individual, de distribución periódica o según su desempeño, estos beneficios son muy apreciados por la planilla (en el 91 % de los casos, los cupones, vales y bonus han aumentado la productividad de los colaboradores) [5]. Además, nuestra empresa se beneficia de las ventajas que nos ofrece la Ley de Prestaciones Alimentarias como comentamos en este post anterior. La Ley 28051 nos permite ahorrar hasta un 49% de los sobrecostos laborales, otorgándonos una ventaja competitiva, ya que contamos con el 100% del presupuesto en planificación salarial para destinarlo estratégicamente a la mejora de la calidad de vida de tus colaboradores del modo que determines.

Resolución nº3/ Ayudar a tus colaboradores a cuidar de su salud... y la salud de tu empresa mejorará también

Los costos de salud son una preocupación que comparten los colaboradores de todo el mundo, especialmente en aquellos países que no gozan de sistemas de salud atractivos. Para el 20 % de los trabajadores estadounidenses, el gasto dedicado a la salud es una fuente de estrés, mientras que el 84 % de los brasileños creen que un buen seguro médico es el mejor beneficio que una empresa puede ofrecer [7]. Por lo tanto, un plan de salud eficiente... ¡es clave para promover el compromiso de tus colaboradores! Más allá del aspecto financiero, la salud y el bienestar son indispensables para obtener un mejor rendimiento laboral. Además de un buen seguro de salud, puede ser muy eficaz implementar programas de bienestar como coaching nutricional, ayudas para dejar de fumar y actividades para estar en forma. De este modo, estarás animando a tus colaboradores a llevar una mejor alimentación y a adoptar estilos de vida más saludables.

Resolución nº4/ Escucha a tus colaboradores (para aumentar la eficacia de tu estrategia de compromiso)

Un estudio realizado a nivel mundial muestra que el 40 % de los trabajadores piensa que los beneficios e incentivos que reciben no son suficientes para sus necesidades[8]. Por tanto, antes de crear un esquema de beneficios e incentivos, desarrolla una estrategia que ayude conocer qué factores son los que más valoran tus colaboradores y como implementarlos correctamente. En principio, puedes realizar una encuesta entre tus colaboradores y apoyarse en los datos resultantes para que tu estrategia se ajuste con las prioridades organizativas de tu empresa. Estos análisis previos te permitirán asegurarte de que los beneficios e incentivos ofrecidos se corresponden con las expectativas de tus colaboradores. Llegados a este punto, puedes usar herramientas como Inspirus, que te ayudarán a recopilar los datos de los usuarios para ajustar mejor el programa.

Resolución nº5/ Ofrece más oportunidades a los empleados... para que la empresa pueda crecer

Los beneficios y servicios financieros no son la única vía para impulsar el compromiso. El desarrollo personal y la carrera profesional son tan importantes como el salario e incluso más, como en el caso de las generaciones Y y Z.

Un estudio reveló que el 54 % de los millennials veían las oportunidades laborales como el criterio principal para elegir empresa, por delante del salario (44 %) [9]. En la actualidad, existen alternativas muy eficaces y no muy costosas para desarrollar programas de capacitación, como los MOOC (Massive Open Online Courses) o los programas de tutoría. Compartir el conocimiento de tus propios expertos constituye otro medio de aprendizaje. El 90% de los millenials señala que los Boomers ofrecen una experiencia y conocimiento muy valiosos [10]. Y no hay que olvidarse del coaching individual que, a menudo, es más eficaz y mucho más gratificante para un colaborador que las sesiones de formación grupal que encajan peor con sus expectativas y necesidades.

Si deseas conocer más sobre cómo implementar estas resoluciones con esquemas de reconocimientos e incentivos en tu empresa que beneficien a tus colaboradores y a tu empresa, te invitamos a descubrir la tarjeta de alimentación de Sodexo, la más aceptada del Perú. Con la tarjeta Food Pass, aceptada en miles de establecimientos en todo el país, tus colaboradores mejoran su calidad de vida y tu empresa se ahorra el 49% de sobrecostos laborales.

 

Food Pass Sodexo

 

Notas

[1] How to Tackle U.S. Employees' Stagnating Engagement – Gallup – 2013 http://www.gallup.com/businessjournal/162953/tackle-employees-stagnating-engagement.aspx

[2] Quality of Life: a BIG asset for small business leaders — SODEXO benefits and rewards services – encuesta de 2016

[3] Estudio de Mercer, 2017, https://www.mercer.com/content/dam/mercer/attachments/global/Retirement/glb-2017-davos-individual-savings-perspective.pdf

[4] Encuesta de Willis Towers Watson, 2016

[5] Quality of Life: a BIG asset for small business leaders – Sodexo BRS - 2015

[6] Estudio de Justine S. Hastings, Brigitte C. Madrian, William L. Skimmyhorn, 2012

[7] http://docplayer.net/13232279-Latin-america-employee-benefits-trends-study-brazil-chile-mexico-valuable-insights-from-our-third-international-study.html

[8] Estudio de Thomsons, 2017, https://www.thomsons.com/success/the-widening-gap-between-expectations-and-reality-thank-you/

[9] Estudio de PWC, 2017, https://www.pwc.com/gx/en/managing-tomorrows-people/future-of-work/assets/reshaping-the-workplace.pdf

[10] Estudio de Hartford, 2014, http://www.thehartford.com/sites/thehartford/files/millennials-leadership.pdf

Topics: tarjetas de alimentos, vales de alimentos, incentivos, motivación, beneficios, employer branding