SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

Así atraeremos talento en el futuro

Escrito por LUIS ARRUS on 16-mar-2018 12:10:29

La habilidad de una compañía para ser competitiva depende, en buena medida, de saber gestionar sus recursos laborales en un contexto altamente cambiante. Esto obliga a los departamentos de Recursos Humanos a innovar, usar soluciones más flexibles que faciliten una gestión más ágil de las planillas, así como desarrollar nuevos métodos para atraer el talento a las empresas.

 

Así atraeremos talento en el futuro

 

Para conocer mejor cómo será el futuro de la adquisición del talento, la prestigiosa publicación Harvard Business Review ha entrevistado a 441 gerentes senior de las principales empresas transnacionales, que han señalado a las tecnologías y al cambio de mentalidad como alguna de las claves para adaptarse a la nueva realidad.

Innovación en la competencia por el talento

Las empresas buscarán innovaciones en la tecnología y en la gestión de la fuerza laboral para mejorar la atracción y retención del talento.

Por ejemplo, los millenials ya no quieren rellenar una aplicación laboral de tres páginas. Buscan una respuesta inmediata y ser entrevistados de un modo diferente. Esto implica un cambio en la estrategia de reclutamiento para que este sea más fácil, simple y “mobile”.

El employer branding será fundamental en esta nueva época. Nuestra empresa tiene que ser relevante para los candidatos y, para ello, es necesario resaltar nuestros valores.

Junto a estas premisas, la tecnología jugará un papel importante. En los próximos años veremos cómo las redes sociales, el machine learning y la inteligencia artificial serán elementos comunes en los procesos de selección de talento. El 65% de los entrevistados destacaron que los chatbots y la inteligencia artificial servirán para interactuar e informar a los candidatos a un puesto de trabajo.

Los retos para la organización

Los gerentes entrevistados destacan que, a pesar de los beneficios que tiene una nueva gestión del talento, todavía existen muchas barreras de adopción en las compañías. El 58% de los entrevistados señalan que a principal barrera es la presencia de silos organizacionales y la ausencia de colaboración.

En las empresas actuales es normal ver cómo las funciones que impactan en la gestión laboral están repartidas entre los diferentes departamentos. Esto nos obliga a integrar eficazmente a las áreas como Recursos Humanos, Compras o Finanzas.

Liderazgo colaborativo

La solución a esta fragmentación de funciones no está en la creación de una figura que lidere toda la gestión. Una opción más adecuada es la búsqueda de un ecosistema donde diferentes agentes implicados en la adquisición de talento puedan convivir. El éxito vendrá de la habilidad de los equipos de Recursos Humanos, Compras y Finanzas para desarrollar una plataforma conjunta que permita calcular y gestionar las implicaciones de costos, rapidez, capacidad y riesgos de las diferentes opciones de talento.

 

En definitiva, nuestra organización se está enfrentando a un nuevo escenario donde triunfarán las empresas que más rápida y efectivamente puedan adaptarse a los cambios. Si quieres conocer qué otras tendencias laborales van a impactar en nuestras compañías, te invitamos a descubrirlas en el informe elaborado por Sodexo con la opinión de expertos y líderes mundiales en estas áreas.

New Call-to-action

Topics: tarjetas de alimentos, incentivos, reconocimientos, talento, innovacion, employer branding, calidad de vida laboral