SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

Cinco cosas que te sorprenderán de la Ley de Prestaciones Alimentarias

Escrito por LUIS ARRUS on 01-feb-2017 8:00:00

Blog Ley de Prestaciones Alimentarias RRSS.png

El índice de rotación de personal del Perú, cercano al 19 %, es uno de los más altos de América Latina, lo que supone una amenaza para la productividad y competitividad de las empresas en una economía global.

Este es uno de los principales retos de los departamentos de Recursos Humanos que ven además como, en las nuevas relaciones laborales, el empleado valora más un proyecto interesante, la conciliación entre el trabajo y la empresa, las perspectivas de crecimiento profesional, el reconocimiento o los planes de capacitación. Y esto es más pronunciado todavía entre los millennials que, en 2020, supondrán más de la tercera parte de la fuerza laboral a nivel mundial.

Solamente las empresas que sean capaces de adaptarse con flexibilidad y agilidad a estas demandas serán capaces de traer y retener el talento. Para ello, tienen que estar capacitadas para usar todos aquellas ventajas que estén a su alcance. Como afirma Vince Molinaro, director de Soluciones Estratégicas de Lee Hecht Harrison, los líderes responsables son aquellos que comprometen a sus empleados, les generan oportunidades y les ayudan a desarrollar sus habilidades.

En Perú, una de las soluciones que ayuda a fidelizar al empleado y fortalecer la cultura empresarial es la Ley 28051 de Prestaciones Alimentarias. Vigente desde 2003, esta normativa ha permitido a numerosas empresas privadas y públicas en su objetivo de contar con el talento necesario para su organización.

A continuación te presentamos cinco aspectos clave que te sorprenderán de la Ley de Prestaciones Alimentarias:

  1. Ahorro en sobrecostos laborales. La aplicación de esta Ley 28051, que permite utilizar legalmente vales y tarjetas de alimentos en las empresas, te ayudará a ahorrar hasta un 49 % de los sobrecostos laborales. Esto otorga a tu compañía una ventaja competitiva ya que contará con el 100 % de tu presupuesto en planificación salarial para destinarlo estratégicamente a la mejora de la calidad de vida de tus empleados de un modo que beneficia a las dos partes.
  2. Dos modalidades de suministro. El colaborador obtiene un beneficio adicional que le permite adquirir tanto alimentos crudos en supermercados, puestos de mercado, etc., como alimentos preparados en restaurantes, fast-foods… Esta prestación se puede recibir de un modo directo o indirecto.
  3. Encaja perfectamente con los objetivos de tu empresa. Con la aplicación de esta solución puedes retener el talento, afrontar nuevas contrataciones, reconocer a los colaboradores, incentivar la fuerza de ventas…
  4. Es beneficiosa también para el empleado. Además de mejorar la capacidad adquisitiva de los colaboradores, ordena su economía familiar y les otorga una mayor calidad de vida.
  5. Se viene aplicando con éxito. Al igual que compañías en países como Francia, España o Chile, tanto las empresas públicas (trabajadores del régimen del DL728) como las privadas en el Perú vienen incorporando esta solución con resultados más que satisfactorios. Como ejemplo tenemos el caso de una empresa multinacional minera que ha conseguido disminuir el índice de rotación de personal en un 30% con las prestaciones alimentarias.

 

Si quieres conocer más en detalle la Ley 28051 de Prestaciones Alimentarias y cómo aplicarla con éxito en tu política de Recursos Humanos, descárgate aquí nuestro ebook “7 conceptos clave sobre la Ley de Prestaciones Alimentarias”.

Ley de Prestaciones Alimentarias Descargar.png