SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

Cómo hacer para que mis colaboradores conozcan y usen el plan de beneficios

Escrito por SODEXO on 12-ago-2019 12:04:23

Algunas empresas invierten tiempo en construir los mejores planes de beneficios, pero olvidan que lo más importante es comunicarlos, para que sus colaboradores puedan utilizarlos, sientan que son útiles para sus necesidades y cumplan con el objetivo de motivar la lealtad con la compañía.

Según un estudio de  ADP sólo un 9% de los colaboradores de nómina usa y entiende los beneficios que su empresa le ofrece. Es necesario tener claro en su construcción, si están enfocados en mejorar la salud física y emocional de los colaboradores, si cumplen con los objetivos de motivar, aumentar el compromiso y cambiar la percepción errónea de la empresa. Pero además, se debe tener en cuenta su comunicación, que se conozca y entienda para quiénes va dirigido. 

Lo más importante es crear una estrategia de comunicación personalizada y concreta respecto a la propuesta de valor que se le ofrece al trabajador, para convencerlo sobre las ventajas que tiene acceder a estos servicios. Ten en cuenta estos puntos que ayudarán a que tus colaboradores comprendan mejor tu plan de beneficios: 

Escoge los canales adecuados

Ya pasaron esas épocas en las que les entregabas un simple folleto a tus colaboradores con la información de los beneficios que les ofrece tu empresa, ahora la tecnología se ha vuelto un aliado para potencializar la comunicación interna y hacer que los mensajes lleguen de manera directa a quiénes debe ir dirigido. 

Según la compañía Willis Towers Watson, hay que crear contenidos que estén a disposición de los colaboradores para que puedan ser consultados de manera sencilla, un consejo es subir documentos en la nube que sean accesibles para ellos. Pueden aprovecharse los recursos multimedia para ser más entendible el mensaje, como videos testimoniales de quiénes ya hayan usado los beneficios o alojar una página interna en el sitio web de FAQ para resolver dudas comunes sobre el tema. 

Comunica los beneficios teniendo en cuenta fechas o momentos importantes para tus colaboradores

Hay unos beneficios importantes para cada etapa de tus colaboradores, por eso es importante saber comunicarlos en el momento oportuno. Por ejemplo, informar beneficios financieros para quiénes necesitan créditos y apoyo para la compra de una casa, estudiar o gastos de sus hijos, es una oportunidad para mostrar el respaldo que les de la empresa, pues en muchas ocasiones de crisis de dinero o de necesidad económica los trabajadores acuden primero a sus empleadores y tener una solución para ellos aumenta su nivel de lealtad.

Por otro lado, es importante tener en cuenta la estacionalidad del año y sus eventos, seguramente si informas sobre un beneficio de navidad a inicio del año, en la época de estas festividades muchos ya no lo recordarán, o si les cuentas a tus colaboradores sobre los convenios y los bonos escolares que tienes para sus hijos a mitad del año escolar, muchos no los aprovecharán porque estarán esperando el inicio de clases que es donde realmente tendrán la necesidad de de usarlos. 

Por eso es recomendable tener un calendario para realizar campañas internas, en las que puedas resaltar el potencial de tus beneficios según cada momento del año. 

Usa un lenguaje adecuado y repetitivo 

Esto tiene que ver mucho con el punto anterior, muchas empresas tienen la costumbre de contarle sobre el plan de beneficios a sus colaboradores al inicio de su contrato para seducirlos mostrándoles una lista de ventajas que tendrán al decidir trabajar allí, pero no vuelven a darle esta información si el trabajador no la solicita. Incluso, hay departamentos que se encargan de realizar estas comunicaciones pero solo lo hacen en el momento que firman un nuevo convenio o incorporan un nuevo beneficio. 

Para que tus colaboradores entiendan y usen los beneficios que dispone tu empresa, hay que ser repetitivo, no creer que con informarlos una única vez ya se cumplió con la misión, hay que comunicar continuamente sus cambios y novedades y aprovechar las reuniones corporativas, correos internos y chats grupales para aclarar dudas.

Usa un lenguaje entendible para todos, con términos más amigables y que sean comprendidos en las diferentes zonas donde funciona la empresa. Hay algunos términos relacionados con recursos humanos con los que tal vez todos los empleados no estén familiarizados. 

El objetivo no es solo comunicar hay que educar 

Es fundamental que tus colaboradores entiendan todos los puntos del beneficio, los términos y condiciones, la propuesta de valor, cómo acceder a ellos y el dinero que están ahorrando al usarlo. 

Según una encuesta de MetLife a 2595 empleados, el 45% por ciento de los empleados admitió que las comunicaciones y educación sobre los beneficios de sus empresas las ayudó a comprender de manera efectiva los servicios por los que están pagando y sus diferentes opciones. 

Además si tus beneficios incluyen una forma de registro exclusiva o forma de pago diferente para sus usuarios, debes ofrecer una guía para este proceso,  pues lo ideal es que se aprovechen y no que tus colaboradores los rechacen por no saber cómo usarlos. 

Convierte a tu empresa en un lugar donde Millennials y todas las generaciones quisieran trabajar