SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

¿Cómo reducir el índice de rotación en las empresas?

Escrito por LUIS ARRUS on 28-sep-2018 16:40:46

NOTA-04---cabecera

El Perú alcanzó el tercer puesto de América Latina en lo que respecta a rotación laboral con un 18% frente al 10% promedio de la región.

Pe

ro en verdad conocemos los

 verdaderos motivos que empujan a nuestros colaboradores a tomar dicha decisión y como esto a su vez impacta en el ámbito financiero de las empresas.

Por ello en este blog entenderemos el foco del problema y brindaremos los mej

ores tips para que el impacto en tu organización sea mínimo.

 

¿Por qué mi personal se va?

Sabemos que el mercado laboral ha mutado mucho en los últimos años sobre todo hablando del tiempo en permanencia, ya que antes un colaborador duraba 20 años a más en una empresa. No obstante, hoy en día el público joven siente que los puestos no son para toda la vida y siempre están en una constante búsqueda de nuevos desafíos.

Diversos expertos llegan a concluir que la constante capacitación y feedback que las empresas puedan ofrecer para sus empleados resulta ser muy bien recibido por el personal.

Pero estos puntos mencionados han sido protagonistas de pérdidas de millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un informe del 2017 la falta de productividad, producido por los problemas de salud mental, ha generado USD 1 billón anual de pérdidas globales. Por ello la falta de equilibrio entre trabajo y familia son razones para dejar un puesto laboral

 

¿Cómo combatirla?

Frente a este panorama una excelente alternativa es ofrecer al trabajador una línea de carrera para que pueda desarrollar de manera continua diversas capacidades. Hay que saber que los trabajadores no solo ingresan a las organizaciones por el sueldo, sino que ven más allá, ya que buscan un lugar en donde puedan mejorar sus habilidades y a su vez ganar empleabilidad.

Otra buena práctica que podemos realizar es el reconocimiento del buen trabajo, puesto que el colaborador se va a sentir motivado a seguir en camino con la visión de la empresa y esto se traduce en resultados positivos generando así un excelente clima laboral en la empresa.

Otro punto para destacar es la figura de un líder que siempre está en constante capacitación, dando feedback a su equipo, empoderando a todos para que puedan ser capaces de dirigir todo tipo de proyectos generando espacios de conversación grupal para así conocer los diversos puntos de vista y resolver todas las dudas que tengan, ya que es importante que el colaborador se sienta parte de la empresa.

Aplicando estas buenas prácticas haremos que el número de rotación disminuya y a su vez también reducir los gastos de reclutamiento.

 

BUSCAR A UNA NUEVA PERSONA PUEDE RESULTAR HASTA 12 VECES EL VALOR DEL SALARIO

 

Sí, este punto es muy importante para todas las organizaciones ya que muchas veces buscar a una nueva persona para ocupar el puesto puede resultar hasta 12 veces el valor del salario.

La inversión de tiempo y dinero es algo que no se puede recuperar, por ello al momento de capacitar a un candidato y que pase la curva de aprendizaje esto representa un retraso y a su vez desgaste para toda empresa.

El periodo de aprendizaje puede durar de 2 a 4 meses, tiempo necesario para alcanzar un rendimiento óptimo para quien asuma la posición.

Así que no dudes y
↓ ¡Motiva a tus trabajadores! ↓ 

Nuevo llamado a la acción

Topics: cultura organizacional, clima laboral, motivación y productividad, atraer y retener talento