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Descubre las 7 tendencias laborales más relevantes para 2018

Escrito por LUIS ARRUS on 15-ene-2018 18:22:51

Uno de los objetivos al comienzo del año en los departamentos de Recursos Humanos es conocer las tendencias que llegan para poder planificar mejor la gestión del entorno laboral y cuidar la calidad de vida de nuestros colaboradores.

 

Descubre las 7 tendencias laborales más relevantes para 2018

 

Según la prestigiosa Forbes, 2018 será un año en el que los responsables de Recursos Humanos tendrán que afrontar varios retos que giran principalmente en torno al bienestar de los empleados, la capacitación de la planilla y al impacto de la inteligencia artificial y el manejo de la data en los espacios de trabajo. Todo ello, dentro de un contexto de crecimiento económico para el Perú y América Latina. Según las proyecciones del Banco Mundial, la región crecerá este año al 2% frente al 0.9% de 2017. En el caso del Perú, la institución prevé un incremento del 3.8%.

 

El autor de “Promote Yourself and Me 2.0”, Dan Schwabel, escribe en Forbes cuáles serán, a su juicio, las principales tendencias para los próximos doce meses:

1. Mayor interacción humana en el trabajo.

Las empresas comienzan a revertir la tendencia de favorecer el trabajo en remoto y se busca habilitar espacios donde se promueva la colaboración interpersonal. IBM ha detenido su programa de trabajo a distancia mientras que Google ha desarrollado los Google Cafés para fomentar el intercambio de ideas entre diferentes departamentos y equipos. Para la psicóloga Susan Pinker, nuestra falta de contacto social está impactando negativamente en nuestra salud, bienestar y productividad. Los investigadores Mahdi Roghanizad y Vanessa K. Bohns han calculado que una conversación cara a cara equivale a 34 emails.

2. Nuevos sistemas de certificación de la capacitación.

Con el crecimiento de los MOOC y la capacitación online en plataformas como Coursera, edX o LinkedIn Learning, la disrupción que vive el sector educativo está modificando los sistemas de certificación. El auto aprendizaje va a seguir creciendo en los próximos meses y las empresas tendrán que aceptar las certificaciones de estos nuevas plataformas educativas si quieren retener y atraer el mejor talento.

3. Mejora constante de la cualificación de los colaboradores.

Los constantes cambios en los diferentes sectores económicos han acortado la vida útil de las habilidades laborales a un periodo de cinco años. Las empresas tienen que adelantarse a este contexto disruptivo y alinearse con las nuevas demandas de los consumidores. AT&T ha desarrollado la iniciativa Workforce 2020, en la que invertirá 1,000 millones de dólares para mejorar la cualificación de sus 100,000 colaboradores, previendo que sus puestos laborales quedarán obsoletos en 10 años. Cuando los equipos están capacitados apropiadamente, la productividad crece un 10%.

 

4. La inteligencia artificial llama a la puerta de tu empresa.

La inteligencia artificial ha sido uno de los temas que más hype ha levantado en los últimos meses y continuará haciéndolo en este año. Los nuevos servicios y productos que se están desarrollando actualmente incorporarán elementos de AI. Por ejemplo, los chatbots ya vienen incorporándose en los procesos de servicio de atención al cliente ahorrando cerca de 79 millones de dólares en gastos de planilla. Se estima que para 2021, el 57% de las empresas usarán chatbots.

 

Inteligencia Laboral

 

5. Prioridad al bienestar financiero y mental de los colaboradores.

Ya nos hemos referido en anteriores posts al impacto negativo en la salud y el bienestar de nuestros empleados que provoca la falta de seguridad financiera. Northwestern Mutual estima que más del 25% de los millenials ven cómo el estrés financiero afecta a su rendimiento laboral. Las empresas tienen que ofrecer soluciones que ayuden a mitigar esta situación.

La salud mental, que ha sido estigmatizada durante mucho tiempo en el entorno laboral, comienza a aceptarse en los departamentos de Recursos Humanos, que están dedicando recursos para ayudar a los colaboradores que se encuentren con episodios de ansiedad o depresión. Como señala un artículo de Marketing Week, el bienestar de la planilla tiene que integrarse como indicador de los resultados de la dirección de la empresa, al igual que lo hacen las ventas y otra serie de objetivos empresariales.

 

6. El agotamiento laboral provoca pérdidas.

Los empleados se agotan al ver alargada su jornada laboral y asumir grandes cargas de trabajo sin ver una recompensa justa a este esfuerzo. La tecnología está derribando los muros entre el espacio laboral y el personal haciendo que los colaboradores tengan que dedicar más tiempo al trabajo por el mismo salario y sin bonuses. Esto ha llegado a tal punto que el gobierno francés introdujo una nueva legislación en la que reconocía el derecho de los empleados a la “desconexión digital”.

Las empresas que quieran retener el talento serán aquellas que se centren en el bienestar de la planilla y generen programas de flexibilidad laboral.

 

7. El envejecimiento de la planilla laboral.

El aumento de la esperanza de vida dentro de la generación de los Baby Boomers ha provocado que se retiren más tarde de sus puestos de trabajo. En este post analizamos cómo había que incentivar a esta generación que supondrá un mayor porcentaje en nuestras planillas. Un mayor peso laboral de los baby boomers impactará en el modo de gestionar la empresa, con especial atención a las políticas de jubilación anticipada y a los programas de salud.

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