Estrés Laboral, Feel Good Management la nueva respuesta para combatirlo

El estrés laboral más que un problema personal es una preocupación latente para las empresas. Pero, ¿cómo se puede reducir, en beneficio tanto de los colaboradores como de los empleadores? Enfocado en la felicidad de las personas en el trabajo, el Feel Good Management podría ser la respuesta.

El estrés: Una enfermedad moderna

El estrés es, desde hace décadas, un reto, tanto para los colaboradores como para las empresas. Un informe de Naciones Unidas de 1992 lo describe como “la enfermedad del siglo XX”. Lamentablemente, en lo que va del siglo XXI, no ha habido muchos cambios al respecto. Investigaciones realizadas en Estados Unidos han descubierto que el 80% de los trabajadores sienten estrés en el trabajo y casi la mitad de ellos afirman necesitar ayuda para enfrentarlo.Según un estudio el  65% de los colaboradores manifiestan que el estrés laboral les trae dificultades, pero no es solamente nocivo para ellos, los efectos dañinos del estrés también lo son para las empresas en términos de ausentismo, accidentes, rotación de personal, productividad reducida, costos médicos - legales y compensaciones.

Los colaboradores felices son más productivos

Las causas del estrés son variadas, pero incluyen inseguridad laboral, largas horas de trabajo, falta de oportunidades para el crecimiento, bajos salarios y falta de reconocimiento.Contrario a esto, la investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología reveló que los colaboradores que se sentían valorados positivamente por sus empleadores eran menos propensos a sentir estrés y que, además, tenían muchas más probabilidades de comprometerse y quedar satisfechos con su trabajo.

Los estudios realizados por Harvard/MIT arrojaron resultados similares: los colaboradores felices son un 31% más productivos, dos veces menos propensos a estar enfermos, se ausentan seis veces menos y son un 55% más creativos.

En Sodexo encuentra los beneficios e incentivos que necesitas para motivar a tus colaboradores. 

Metas alcanzables - Menor estrés

Las metas establecidas para que los colaboradores consigan un reconocimiento o premio deben ser coherentes, para que no se vean como algo imposible de alcanzar que los desmotive y les genere preocupación. Para esto, analiza tus posibilidades y define bien los objetivos.

En incentivos debemos hacer matemáticas y pensar en números que motiven. Ejemplo: Si para conseguir un premio un colaborador debería sumar puntaje; en vez de dar 10 puntos por 10 soles en facturación, podrías dar 100 puntos por 10 soles en facturación.

La gama de opciones "Feel Good"

La creciente popularidad del Feel Good Management ha evidenciado la conexión entre la satisfacción de los colaboradores y su efectividad en el trabajo. Justamente, su énfasis reside en encontrar formas personalizadas para hacer que los colaboradores o sus equipos se sientan felices en el trabajo. El Feel Good Management implica tomar la iniciativa en la organización de ejercicios de creación de equipos o de eventos sociales, sea en el lugar de trabajo o fuera de él, y proporcionar mentores a nivel individual o colectivo. Esto incluye ayudar a los trabajadores nuevos a establecerse, apoyar los programas de intercambio de conocimiento y ayudar al personal a lidiar con el estrés

Al mismo tiempo, el enfoque Feel Good también sirve para alentar a las personas a tomar decisiones positivas sobre su estilo de vida. Evidentemente, el aporte de los empleadores al brindarles la oportunidad de acceder a alimentos saludable, trabajo flexible y relajación en forma de entrenamientos físicos o ejercicios de yoga puede ayudarlos a lograr esos objetivos.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×