SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

Igualdad de género y salarial: la brecha sí importa

Escrito por LUIS ARRUS on 21-dic-2018 13:00:00

IGUALDAD-DE-GENERO-1

 

La diferencia entre hombres y mujeres, laboralmente hablando, tiene la mayor brecha en cuanto a salarios respecta, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por cada sol que gana un hombre, una mujer recibe S/ 0.74. – se afirma en un artículo publicado en el Diario Correo.

Teniendo esto como referencia, a continuación, indagaremos y conoceremos un poco más del tema y sobretodo resolver una problemática muy compleja que se puede expresar en una pregunta: “¿Qué le falta al Perú para ser un país más equitativo?”

 

¿La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha incrementado?

Según estudios realizados por Mercer Perú, y expuesto por su CEO Gabriel Regalado, las cifras han ido disminuyendo con el pasar de los años ya que en el 2014 la brecha era de 27% ahora se encuentra solo en 12%. Se considera que esto se debe principalmente a las políticas de diversas compañías tanto nacionales, así como transnacionales que han venido implementando en su área de Recursos Humanos políticas a favor de la igualdad salarial.

 

Tras la implementación de la nueva ley sobre la brecha salarial, ¿se podrá reducir este margen?

SÍ, de hecho, la Ley N°30709 (Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres), que se acaba de promulgar en diciembre pasado, busca reducir estas brechas, no solo entre hombres y mujeres sino también entre las personas que ocupen posiciones similares en las compañías, por ello, esta nueva ley ayudará a la formalización de empleos sobre todo en un país como el Perú, donde la tasa de informalización es superior al 70% y leyes como estas ayudan a que las pocas empresas que están formalizadas vayan avanzando en temas de salarios. "Prohibir la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo", es lo que describe esta ley, siendo de gran apoyo en la igualdad de género salarial.

 

¿Qué le falta al Perú para ser un país más equitativo, salarialmente?

La implementación de la Ley N°30709, ha significado el primer paso de un camino largo donde nos toca seguir corrigiendo errores en el trayecto y velar porque realmente se haga efectiva en los centros de labores, ya sea vía inspecciones y fiscalizaciones, y así genere molestias en los directivos o en los propietarios, tienen que entender que es para conseguir un país más justo y equitativo, donde el género de la persona no influya a la hora de dictaminar salarios o puestos de trabajo.

 

Ahora, el área de Recursos humanos juega un papel muy importante. Según estudios, la gestión del talento bien llevada es un diferencial importante en un negocio ya que afecta de manera positiva al ambiente laboral, las oportunidades de promoción de carreras y de promoción de los colaboradores, logrando retener el talento y fidelizar a cada uno de sus colaboradores, puesto que sí saben que hay igualdad y no hay diferencias por ser mujer u hombre, se propagará una buena imagen para la empresa, creando no solo mejor rendimiento por parte de sus colaboradores, sino que también una imagen leal y transparente a nivel humano ante los ojos del mundo.

 

¿La informalidad trunca la brecha salarial?

De hecho, sí, pero primero se debe empezar por ese 30% que es el porcentaje de empresas formales en el Perú.

Por otro lado, se puede mejorar esta situación colocando algunas legislaciones que permitan una mayor flexibilidad en contratación y retiro de empleados, ya que, si bien en el Perú es muy fácil contratar a una persona, el retirarse resulta algo complicado.  Los más afectados son las empresas medianas y pequeñas que ven unos costos laborales muy altos, así como riesgos laborales muy altos desde el punto de vista financiero.

En conclusión, si bien existe una normativa promulgada, hace falta más convicción de las empresas para combatir la desigualdad en lo que a salarios por género respecta. Podemos batallar con esto generando cronogramas de supervisión para las empresas y así mejorar ese porcentaje de desigualdad ya mencionado.

Topics: desarrollo organizacional, cultura organizacional, clima laboral, consejos de bienestar, beneficios laborales, programas de diversidad, inclusión, talento femenino