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Incentivar a la generación del Baby Boom en el lugar de trabajo

Escrito por LUIS ARRUS on 13-sep-2017 12:00:00

 

Los-Baby-boomers

La generación del Baby Boom ha formado parte de la fuerza de trabajo durante décadas y, por ahora, no piensa dejar de hacerlo. Pero, ¿cómo pueden las empresas sacar lo mejor de sus Baby Boomers? La respuesta radica en ofrecerles flexibilidad en su horario de trabajo, beneficios y recompensas que se adapten a sus necesidades, así como la oportunidad de transmitir su experiencia a través de la tutoría intergeneracional.

 

Sus días de paseos en moto "Easy Rider" y de abrazar árboles pueden haber terminado, pero la generación del Baby Boom sigue haciendo sentir su presencia en el mundo como parte de la fuerza de trabajo actual.

Después de haber roto con las reglas en tantos otros aspectos de la vida en sus primeros años, los Baby Boomers ahora están desafiando las expectativas cuando se trata de su retiro. Olvídese de las pantuflas y la mecedora, el 66 % de los Baby Boomers en los EE.UU. planean trabajar, o ya lo hacen, después de los 65 años, o no planean retirarse en absoluto. La necesidad de cubrir el costo de la vida diaria, el gasto en salud y/o los costos de las universidades de sus hijos pesan sobre esta decisión de seguir trabajando. En Europa, donde la asistencia sanitaria y la provisión de pensiones financiadas por el Gobierno significan que los trabajadores tienen más probabilidades que sus homólogos estadounidenses de dejar de trabajar a los 60 años, la situación es algo distinta.

Una rica experiencia

Pero todos los Baby Boomers tienen mucho que ofrecer a sus empleadores, además de una perspectiva diferente sobre las necesidades y las aspiraciones en el lugar de trabajo. En general, los Baby Boomers han acumulado un conocimiento considerable sobre su industria, y sus empresas, si han trabajado durante mucho tiempo en ella. Esta valiosa experiencia se pone cada vez más a disposición de los gerentes más jóvenes y de alto potencial mediante programas corporativos de mentoría. Algunas empresas, por ejemplo, alientan a los altos ejecutivos que planean retirarse a permanecer desempeñando papeles de consultoría a tiempo parcial, para así ayudar a capacitar a sus sucesores y, por lo tanto, ayudar a asegurar la continuidad del negocio.

Un deseo de flexibilidad

Ahora bien, si los Baby Boomers son claramente considerados como un activo, ¿cuál es la clave para mantenerlos motivados? La respuesta consiste en entender sus necesidades específicas, comparadas con las de otras generaciones, entre las cuales, el deseo de flexibilidad en el trabajo ocupa el primer lugar de la lista. Un estudio publicado por Harvard Business Review reveló que el 87 % de los Baby Boomers considera que la flexibilidad en el trabajo es importante. Esto se debe en parte al hecho que 71 % de ellos deben satisfacer las necesidades de diferentes generaciones de la familia, pero también a que, en muchos de ellos, la llama del idealismo sigue encendida: 55 % de los Baby Boomers ofrece su tiempo para apoyar causas ambientales, culturales o educativas, entre otras. 

Ofrecer el tipo correcto de recompensas

Otra forma de mantener a los Baby Boomers motivados es a través de programas de incentivos y recompensas, un área en la que sus gustos difieren de los de la Generación X y de los Millennials. Una encuesta de World at Work demostró que los miembros más jóvenes del personal, por ejemplo, valoran el desarrollo profesional más que los colaboradores mayores. Para ser eficaces, esos beneficios deben alinearse con el perfil de un típico Baby Boomer. Tal como lo subraya un estudio publicado por Sodexo, no tiene demasiado sentido ofrecer un paseo en autos tipo supercar o una tarde rodando por la ladera dentro de una bola de plástico (zorbing) a un colaborador de 60 o 70 años, aunque esta oferta sería irresistible para un Millennial. Por el contrario, para ellos, los beneficios de salud, los vouchers de viaje o un día de excursión pueden convertirse en recompensas muy populares. El desafío consiste en diseñar un programa de beneficios y recompensas que reconozca el valor de los Baby Boomers y los haga sentir parte de la familia.

Con su conocimiento y experiencia en el mundo del trabajo, los Baby Boomers pueden ser parte de la historia del éxito de cualquier organización, ya que no solo aportan experiencia, sino que también ayudan a las empresas a mantener una fuerza laboral diversa, que refleje la diversidad de un negocio global. Lo único que necesitan es el tipo correcto de recompensas y, tal vez, un poco de tiempo para abrazar árboles...

CASO DE ÉXITO

Los Baby Boomers aportan su valiosa contribución a Circles, una empresa de Sodexo especializada en servicios de conserjería. Sophie Belval-Sautelet, Vicepresidente de Recursos Humanos de Circles, comparte su experiencia con la generación de Baby Boomers.

¿Cuál es el papel que los Baby Boomers desempeñan en Circles, en Francia?

Sophie Belval-Sautelet: Cerca del 13 % de nuestros colaboradores son Baby Boomers, que trabajan a tiempo parcial y a tiempo completo y cuya edad varía entre los 53 y los 65 años. Principalmente trabajan en empresas, brindando nuestros servicios de conserjería. Muchos de quienes se unen a nosotros están buscando un cambio de carrera que combine el retiro con alguna forma de actividad. Para otros, se trata de volver al mundo del trabajo, ya que Sodexo apoya a grupos como FACE (Fundación Contra la Exclusión) y Force Femmes (Poder femenino), para ayudar a las personas que se enfrentan a la exclusión.

¿Cuáles son las necesidades de los Baby Boomers?

Los que trabajan a tiempo parcial buscan flexibilidad en sus horas de trabajo, ya que quieren disponer de tiempo para visitar a sus hijos e hijas, o, quizás, para cuidar de sus nietos. Sin embargo, en el lugar de trabajo no tienen ningún requisito en particular.

Lo que los atrae es el tipo de ambiente “familiar” del entorno de trabajo que tenemos aquí y, a pesar de los estereotipos, la oportunidad de aprender acerca de las nuevas tecnologías y de las nuevas formas de comunicación.

¿En qué consiste el aporte de los Baby Boomers?

Ellos aportan una gran experiencia, están familiarizados con el entorno corporativo, se comprometen mucho y son muy confiables. Con ellos, la rotación de personal es menor, ya que no están buscando ascender en su carrera y tienen un deseo real de trabajar en conjunto, para ayudar a la gente y para compartir sus conocimientos con los demás. Además, contribuyen a la diversidad de la mano de obra, lo que es un activo real para una empresa.

 

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