SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

La motivación de los empleados: ¿y si el dinero no fuera la única opción?

Escrito por LUIS ARRUS on 19-jun-2017 18:06:12

Con niveles de compromiso más bajos que nunca, encontrar nuevas maneras de motivar a los empleados resulta, para muchas empresas, un verdadero desafío. ¿Qué hacer? ¿Aumentar los salarios? ¿Ofrecer más beneficios? ¿Más flexibilidad? Si bien la decisión a tomar depende de muchos factores, el reconocimiento en el trabajo resulta ser, por un amplio margen de diferencia, el factor de motivación más eficaz.

Motivación trabajadores.png

El dinero: una fuente de motivación limitada y a corto plazo

¡Claro que el salario cuenta! Los empleados esperan que se les pague de manera decente. De             no ser así, no habría beneficio en el mundo que pudiera atraerlos... y mucho menos, retenerlos. Pero el factor monetario es solamente su primera expectativa. Por otro lado, se ha constatado que los países en los que el salario es un factor de peso a la hora de aceptar o de quedarse en un empleo son aquellos cuyas economías son menos robustas, como Polonia o Brasil.

En otros países, los aumentos salariales tienen sus límites. El primero de ellos: el efecto de un aumento de sueldo sobre la motivación solo dura de dos a tres semanas. Y al preguntarles a 200,000 empleados de todo el mundo qué es lo que más los motiva, su primera respuesta pasa por el reconocimiento en el trabajo, ¡muy por delante del salario, que queda en el 8º puesto!

Los beneficios, más valorados que el salario

Pero, ¿cómo expresar de la manera más eficaz posible el reconocimiento de la empresa hacia sus empleados? Un estudio llevado a cabo por Glassdoor durante el tercer trimestre de 2015 revela que cerca de cuatro de cada cinco empleados (es decir, un 79 %) preferiría a los beneficios, tanto nuevos como adicionales, antes que un aumento de sueldo.

El tipo de beneficios puede variar dependiendo del perfil del empleado y / o de las características de cada país. Sodexo Services Benefits & Rewards llevó a cabo un estudio en 5 países durante 2016. En él, se puede apreciar que en países como Brasil o India, por ejemplo, la posibilidad de acceder a la capacitación es vista como un factor de atracción más importante para una empresa que las ventajas financieras que pueda ofrecer.  

Estados Unidos constituye otro ejemplo. En este país, la única nación desarrollada que no concede el derecho a la licencia por paternidad a todos los empleados y en donde solo el 9 % de las madres cobra la totalidad de su salario durante la licencia por maternidad, tener tiempo para dedicarle al hijo recién nacido tiene un valor inestimable para las parejas que esperan un bebé.

Los programas de motivación para los empleados: la clave del éxito

Un buen número de programas de motivación han demostrado su eficacia sin tener que recurrir a beneficios financieros. Pero si bien la gama de posibilidades puede ser muy amplia, los expertos en el mundo laboral concuerdan en que la característica primordial para el éxito de estos programas reside en su adaptabilidad.

La “recompensa soñada” no es universal, sino que varía según cada individuo y el hecho de ofrecerles a los empleados la posibilidad de que ellos mismos elijan esa recompensa es una buena manera de responder positivamente a sus expectativas y de reforzar su compromiso. Tomemos el caso de un empleado recientemente contratado y el de un ejecutivo experimentado que trabajen en la misma empresa. El empleado junior podría preferir un programa que lo ayude a pagar sus préstamos universitarios, mientras que su colega podría encontrar más atractivas unas vacaciones u ofertas ligadas al bienestar o a la salud. Consecuencia: las empresas se ven cada vez más llevadas a ser más flexibles y a tener más creatividad en sus ofertas de reconocimiento, que pueden ir del programa de fitness subvencionado por la empresa a comidas gratuitas, pasando por beneficios más originales, como la congelación de ovocitos.

Los resultados son claros: según la Incentive Research Foundation, un buen programa de motivación puede aumentar el rendimiento de un equipo en un 44 % y el compromiso de los empleados en un 27 %, atrayendo, al mismo tiempo, a los mejores talentos hacia la empresa. Estos beneficios son tan espectaculares para las pymes como para las grandes empresas. En 2015, una encuesta internacional realizada por Sodexo Services Benefits & Rewards demostró que los directivos de pymes que implementaron estos programas vieron que el reclutamiento se les hacía un 74 % más fácil, que su productividad mejoraba en un 88 % ¡y que su volumen de negocios aumentaba en un 71 %!

El factor humano tiene una importancia decisiva

El reconocimiento es también un tema de cultura empresarial, ya que sentirse apreciado refuerza el sentimiento de pertenencia que el empleado tenga con respecto a la empresa. De él deriva toda una serie de beneficios a largo plazo, como la mejora en el compromiso, en la moral, la fidelidad y la productividad de los empleados. Esta alza en la productividad puede incluso llegar al 30 % si los miembros de un equipo reciben un cumplido diario.

Una encuesta demostró que la atención que los gerentes les prestan a los empleados o la posibilidad de que estos asuman funciones gerenciales eran factores tan eficaces como una prima, un aumento de sueldo o la obtención de opciones sobre acciones. Es más, el 67 % de los empleados consultados considera que los cumplidos provenientes de un responsable jerárquico son la mejor fuente de motivación, ¡muy por delante de las propuestas financieras y las recompensas no financieras!

 

Si quieres seguir motivando a tus empleados con los mejores beneficios, es imprescindible que conozcas las leyes que te ayudan a hacerlo. ¡Descúbrelas en este ebook gratuito!

Ley de Prestaciones Alimentarias Descargar.png