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Los beneficios de mejorar el trayecto matinal al trabajo duran todo el día

Escrito por LUIS ARRUS on 14-jul-2017 11:54:59

 

Trayecto-al-trabajo

Ese temido trayecto matinal... Ya sea que tome unos minutos o unas horas, el estrés del desplazamiento diario al trabajo consume el humor y la motivación de los colaboradores y, a la larga, la rentabilidad de una compañía. Jon M. Jachimowicz, candidato a un doctorado en la Columbia Business School, y Geraldine Delplanque, directora de marketing mundial de Movilidad y Gastos de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, desvelan cómo podemos contrarrestar los efectos negativos del trayecto al trabajo.

La práctica de desplazarse diariamente al trabajo ha evolucionado bastante en los últimos tiempos. ¿Cómo afectan esos cambios a quienes van todos los días a trabajar?
Jon M. Jachimowicz: En los últimos años, el tiempo del trayecto hacia el trabajo ha aumentado considerablemente. Esto se debe a factores tales como la expansión urbana, que hace que vivir cerca del lugar de trabajo sea cada vez más caro para los colaboradores, lo que, en consecuencia, provoca que los traslados sean cada vez más preponderantes y generalizados. En la actualidad, el promedio mundial de tiempo de traslado, tanto hacia como desde el trabajo, es de 38 minutos, una cifra que equivale a unas 300 horas al año, o a más del 10 por ciento del tiempo total de trabajo. Como si esto fuera poco, podemos agregar que algunos pronósticos prevén que, en los próximos años, el tiempo del trayecto entre el hogar y el trabajo seguirá aumentando. Y no olvidemos que, para los colaboradores, el desplazamiento entre el hogar y el trabajo, particularmente el trayecto matinal, constituye la peor parte del día.

Geraldine Delplanque: Concuerdo en que las tendencias de urbanización tienen un gran impacto sobre los tiempos de desplazamiento al trabajo. Esta es una preocupación cada vez mayor, ya que, en el contexto de la guerra por procurar talento, los desplazamientos se están convirtiendo en un tema clave. Sin embargo, me gustaría dar un poco de buenas noticias, ya que, por otro lado, hay soluciones innovadoras para los desplazamientos que están en marcha. Hasta no hace mucho tiempo, teníamos opciones de transporte muy limitadas: los coches personales y el transporte público. Hoy en día, las soluciones multimodales ya son una realidad. Por ejemplo, podemos comenzar el trayecto al trabajo en coche y terminarlo con una bicicleta de ciudad, o incluso utilizando plataformas de traslado compartido. También se está desarrollando el sistema de estacionamiento dinámico. Afortunadamente, la búsqueda de este tipo de soluciones variadas puede reducir las consecuencias negativas de los desplazamientos.

¿Cómo incide en el resto del día el hecho de reducir los efectos negativos del desplazamiento matinal?

J.M.J.: Los colaboradores no solo se mueven entre espacios físicos, sino que, psicológicamente, también hacen un cambio de papeles. Es decir, es posible asumir el papel de padre en el hogar y el de un compañero de trabajo o el de un gerente en el lugar de trabajo. Alguien que utiliza sus desplazamientos, no sólo físicamente, sino también para hacer una transición mental desde el papel que ejerce en su casa al que asume en el trabajo, estará listo para comenzar el día y para hacer frente a las exigencias de los roles que desempeña en el trabajo ni bien se manifiesten. Nuestra investigación ha demostrado que cuando esta transición no se realiza de manera adecuada, experimentamos un desagrado que nos puede desgastar y conducir a la insatisfacción en el trabajo y al agotamiento.

G.D.: Me ha tocado ver esto en persona junto a nuestros clientes: un traslado desagradable al trabajo genera estrés en el lugar de trabajo, lo que puede tener enormes consecuencias sobre la eficiencia y la concentración, reducir la interacción con los colegas y, por supuesto, causar problemas de salud como dolores de cabeza, trastornos del sueño y problemas cardiovasculares y del sistema músculo-esquelético. En última instancia, todos estos factores pueden potenciar la desmotivación de los colaboradores.

Jon, en su investigación, usted habla directamente sobre el punto de la lucha contra el estrés relacionado con el recorrido diario hacia el lugar de trabajo. ¿Puede darnos algún detalle al respecto?

J.M.J.: Según el lugar donde vivamos, podemos no tener suficiente control sobre los medios con los cuales nos transportamos, pero sí tenemos algún control sobre lo que hacemos o pensamos durante el trayecto. Esto puede incluir cualquier cosa que provoque satisfacción inmediata, como fantasear, escuchar música, o cosas que proporcionan más valor a largo plazo, como programar las actividades del día, las metas y los horarios por adelantado. Nuestra investigación muestra que los individuos que mayor puntaje obtienen en una de las facetas de la personalidad, el rasgo de auto-control, son más propensos a tener pensamientos que reflejen una orientación a largo plazo. En otras palabras, estos individuos son más propensos a contemplar la jornada de trabajo que les espera. Como resultado, son también menos propensos a verse afectados negativamente por los trayectos largos, ya que esta prospección relacionada con el trabajo les permite realizar una transición más eficiente hacia su función de trabajo durante su traslado matinal.

¿Qué pueden hacer las compañías para mejorar el trayecto diario al trabajo?

J.M.J.: Es importante que las empresas entiendan que los desplazamientos afectan lo que las personas sienten con respecto al trabajo y cómo se comportan en él. Por eso, la administración no solo debe preocuparse por los colaboradores desde el momento en que llegan a la oficina, sino que debe tener una visión más global. La forma en que los colaboradores se trasladan y la duración de sus desplazamientos al trabajo influyen en sus sentimientos hacia la empresa y en cómo se comportarán y en cuánto rendirán al trabajar. Esto se relaciona, además, con la probabilidad de que permanezcan en la organización o decidan dejarla.

G.D.: Las compañías también pueden desempeñar un papel clave al fomentar nuevas prácticas y al abrir la puerta a nuevas formas de trabajo. Si hablamos del trayecto al trabajo, esto implica permitir tanto su personalización como su flexibilidad. Los desplazamientos se han vuelto multimodales y versátiles, lo que significa que el papel de la compañía no sólo será el de ayudar a los colaboradores a llegar al trabajo por la mañana, sino también darles acceso a mejores opciones de transporte en cualquier momento del día.

Las compañías pioneras buscan, además, alternativas al lugar de trabajo tradicional. Hoy en día, la presencia física de algunos colaboradores ya no es necesaria. En este sentido, el trabajo desde el hogar o desde una instalación de trabajo compartido cercana a la casa es una gran manera de evitar desplazamientos. La flexibilidad con respecto a la hora de llegada también ha demostrado ser muy eficiente y mejora claramente el equilibrio entre vida laboral y privada, permitiendo a los colaboradores organizar su día de una manera que sea más eficiente para ellos.

Geraldine, ¿puede hablarnos un poco más sobre las soluciones multimodales de Sodexo?

G.D.: Tenemos una solución que ha sido diseñada específicamente para eliminar, entre otras cosas, los puntos de sufrimiento de quienes van a trabajar: la Tarjetas de Movilidad XXImo. Estas tarjetas permiten que los colaboradores que van al trabajo y los viajeros de negocios se trasladen y paguen sin problemas con una única solución, ya sea en coche, taxi, tren, tranvía, autobús, coche compartido, bicicletas públicas o por avión. La plataforma XXImo y su red comercial permiten digitalizar todo el proceso de gasto, desde las transacciones, la autorización y la asignación de gastos hasta el procesamiento directo de las cuentas.

Incluso, da un paso adelante al facilitar la movilidad de los colaboradores con la nueva aplicación MILO, que los ayuda a llegar a donde tienen que ir a tiempo y con el mejor itinerario. Por ejemplo, al realizar un rápido cambio entre coche y transporte público, la ruta se recalcula automáticamente. Además, con MILO también se puede pagar por transporte público, taxi y estacionamiento. El concepto de esta aplicación consiste en desarrollar un asistente digital que proponga alternativas multimodales y una sincronía perfecta.

Por último, Jon, en su experiencia, ¿existen herramientas que las compañías no estén utilizando de manera adecuada para mejorar la experiencia de sus colaboradores?

J.M.J.: Muchas empresas disponen de una cantidad invaluable de datos. Ellas saben cuánto tiempo viajan sus colaboradores, conocen su grado de satisfacción en el trabajo y saben cuáles de ellos piensan en irse, pero no analizan suficientemente todos esos datos. Esa información hace que sea posible construir modelos predictivos sobre quién es más probable que deje la organización, por qué algunos colaboradores se desempeñan mejor que los demás y qué pueden hacer para cambiar esto. Las compañías carecen a menudo de antecedentes teóricos, capacidad de análisis o simplemente no piensan de manera global. Como investigador, mi objetivo es trabajar con las compañías para responder a estas preguntas y ayudarles a entender mejor a sus colaboradores, porque, en última instancia, estos enfoques nos ayudan a avanzar en nuestra investigación.

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