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Mentoría: Un impulso al rendimiento de empresas y colaboradores

Escrito por LUIS ARRUS on 08-jun-2017 20:13:17

¿Cómo aprovechar la experiencia de un alto ejecutivo y difundir las nuevas ideas y el enfoque refrescante de un prometedor joven gerente? La respuesta está en la mentoría: una práctica cuya popularidad va en aumento a medida que las empresas buscan desarrollar futuros líderes. ¿Qué puede no gustarnos de un programa de mentoría? Son de bajo costo, de alto ROI y quienes participan en ellos están todos felices.

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La mentoría nunca había sido tan popular como ahora que las empresas buscan la manera de desarrollar las carreras de sus colaboradores sin tener que recurrir a capacitación especializada y onerosa. Adaptada a las necesidades específicas de su empresa e impartida a bajo – o ningún– costo, la mentoría puede alcanzar toda una variedad de objetivos: desde la incorporación de nuevos colaboradores, hasta la mejora de su participación, pasando por la promoción de la inclusión. Añada a ello su conocido papel de transmitir experiencia a colaboradores más jóvenes y con talento, y le será fácil entender el porqué de su popularidad.

Sin embargo, para que un programa de mentoría sea exitoso, es vital planificarlo de manera muy cuidadosa. Una vez decididos sus objetivos, el siguiente paso consiste en definir su formato, como los intergeneracionales, en los que los altos ejecutivos transmiten su experiencia o, si se toma un enfoque de género, aquellos que apuntan a desarrollar el liderazgo femenino. Por lo general, además de brindar una transferencia de conocimiento, la mentoría también confiere un mejor entendimiento de las diferencias generacionales para ambas partes. Las empresas, también deben decidir si el mentor ayudará a un solo colaborador o a todo un grupo.

Más confianza e ingresos más altos

Los beneficios de la mentoría son muy vastos y, utilizada en programas corporativos, esta ha demostrado poder incrementar las habilidades y la confianza en sí mismos de los colaboradores. El compromiso y la retención de colaboradores también se ven mejorados, lo que a su vez aumenta la productividad y reduce los costos de RRHH. Un estudio del Grupo Gartner demostró que, en comparación con otros colaboradores, las tasas de retención resultaron más altas, tanto para mentees (72 %) como para mentores (69 %). Al mismo tiempo, otra encuesta reveló que casi el doble de las empresas que aplican mentoría reportaron un aumento en su volumen de negocios, con respecto a aquellas que no lo hacen.

Un impulso para las carreras

Y si la mentoría es buena para las empresas, también es muy popular entre sus colaboradores. Los estudios muestran que el 79 % de los millennials ven a la mentoría como en factor vital para el éxito de sus carreras y que 25 % de los colaboradores incluidos en un programa de mentoría han logrado un cambio positivo en sus salarios, frente a tan solo un 5 % de quienes no participaron. Tal es el consenso acerca de su impacto positivo entre ejecutivos y colaboradores, que más del 71 % de las compañías Fortune 500 ofrece ahora programas de mentoría.

Pequeña inversión, gran retorno

“El feedback muestra que los mentees son extremadamente entusiastas al respecto”, dice Laure Arnaud, directora de desarrollo de RRHH en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. “Realmente aprecian que alguien dedique tiempo para ayudarlos. Los niveles de satisfacción de nuestros programas son espectaculares, ya que estos programas resuelven una necesidad real.” Si bien los mentees ganan en conocimiento, liderazgo y desarrollo profesional, los beneficios no recorren una calle de un solo sentido. “Los mentores también aprenden nuevas ideas, nuevos enfoques y los dos lados ganan en empatía”, agrega Laure Arnaud. “La mentoría tiene costos muy bajos y, sin embargo, es muy beneficiosa para todos los implicados. Es lo mejor desde un enfoque ganar - ganar.”

 

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