¿Cómo potencia la innovación un programa de reconocimiento?

Hoy la innovación en las empresas se ha convertido en una cuestión de supervivencia. En un entorno actual tan competitivo y tan disruptivo tecnológicamente, las empresas deben entender que únicamente perdurarán aquellas que sean capaces de internalizar en sus procesos corporativos la cultura de la creatividad.

La clave para conseguirlo pasa por generar un entorno dinámico que permita a los colaboradores crear y desarrollar sus ideas. La teoría suena fácil pero, ¿cómo lo hacemos posible?

Promueve la flexibilidad

Se acabó la rigidez en los esquemas y las estructuras. Los gigantes de Silicon Valley lo han comprendido desde hace tiempo y han desarrollado una cultura corporativa donde el empleado dispone de la libertad para desarrollar nuevas ideas. Con esta filosofía en mente, Google lanzó su exitosa iniciativa Modelo 20%, en la que sus colaboradores tienen que dedicar el 20 por ciento de su tiempo a nuevos proyectos e iniciativas. De este programa han surgido productos como AdSense y Gmail. El esquema de LinkedIn, InCubator, funciona de un modo similar, ofreciendo a los desarrolladores la oportunidad de presentar sus ideas a los ejecutivos de la compañía. En el caso de Apple, Blue Sky es un modelo que permite a los colaboradores emplear dos semanas al año en proyectos personales.

Compromete a la planilla

Aunque pueda parecer obvio, la planilla que no esté comprometida con la organización difícilmente podrá innovar. Un estudio de Krueger y Killham descubrió que el 59% de los colaboradores alineados con la empresa declararon que su empleo les incentivaba a desarrollar ideas creativas mientras que solamente un 3% de los trabajadores que se consideraban poco comprometidos afirmaron lo mismo.

Incentivos creativos y reconocimiento

Cuando nos referimos al reconocimiento, conviene recordar que los incentivos económicos son únicamente una parte de la historia y que, actualmente, las empresas están aplicando estrategias de motivación más efectivas. Por ejemplo, 3M ha puesto en marcha su Premio “Círculo Técnico de la Excelencia”. El premio consiste en un viaje a la sede en Minnesota para los colaboradores más innovadores, que son elegidos por sus propios compañeros.

 

En el caso del Banco Mundial, esta organización también ha sido capaz de generar un entorno innovador en su objetivo de enfrentarse a la pobreza, con recompensas para la plantilla y organizaciones externas. Este programa se completa con las ferias del conocimiento, donde se prima la curiosidad y la colaboración.

 

Para la NASA y Millennium Pharmaceuticals, el tiempo es la clave. Un proyecto, ya sea la exploración espacial o el lanzamiento de una medicina al mercado, puede llevar décadas hasta que suceda, por lo que estas organizaciones tienen claro la importancia de reconocer a sus expertos en el momento exacto de sus logros.

 

Para L’Oréal en Estados Unidos, al diversidad y la inclusión laboral son percibidos como factores que fomentan la creatividad y han desarrollado una fórmula al respecto: Diversidad + Inclusión = Innovación + Éxito. Esta idea está extendida a todos los niveles de la empresa, desde Recursos Humanos hasta el área de Ventas.

 

En la actualidad no existe un único modo de reconocer y premiar la innovación. Al contrario, las empresas tienen que ser creativas en su uso de incentivos, recayendo en el área de Recursos Humanos la tarea de facilitar un espacio de trabajo que facilite la innovación, aumente el compromiso y fomente la diversidad. De acuerdo con el Dr. Gita Bajaj, profesor de Recursos Humanos y de Comunicación en el Instituto de Tecnología de la Gestión de Dubai, la creatividad continua en los empleados puede alcanzarse únicamente si existe una cultura vertical que la potencie.

Programas de reconocimiento: Qué necesitas para crecer | Sodexo perú

ENTREVISTA

TRES PREGUNTAS AL DR. BAJAJ

El Dr. Bajaj ha coescrito un libro sobre las innovaciones en la gestión del personal en el trabajo. En esta entrevista comparte sus hallazgos sobre la materia.

¿Están sufriendo las empresas una falta de innovación?

Nunca hemos vivido una época mejor para innovar: la tecnología ha cambiado absolutamente todo en nuestras vidas y ahora tenemos acceso a recursos de información inimaginables en el pasado. Sin embargo, mientras empresas como Google y Amazon lideran esta innovación, hay otras muchas que están fracasando en el intento. Muchas pensarán que eso no les sucederá a ellos, mientras se centran en las ganancias a corto plazo, buscando una rentabilidad inmediata para sus accionistas, lo que les lleva a una situación de miopía empresarial por no planificar a largo plazo. Hay muchísimos ejemplos de empresas que han fracasado porque no supieron adaptarse a las nuevas realidades, como Nokia, Xerox o Kodak.

¿Cuáles son los grandes obstáculos en contra de la innovación en la actualidad?

En la superficie vemos como hay una tendencia a innovar y crear. Sin embargo, si analizamos la situación, vemos cómo esta tendencia se concentra en unas pocas empresas. Se necesita plantear un pensamiento a gran escala sobre la creatividad y la innovación.

Cada vez surgen más barreras, fíjate en lo que está sucediendo en la escena política en Estados Unidos o el Brexit: por un lado, estamos señalando que no puedes sobrevivir si no aplicas la innovación y la creatividad en tu empresa, y por el otro estamos hablando de más fronteras y de una visión más cerrada del mundo. Tenemos, por tanto, dos gigantescas realidades que se oponen, una que te indica que estás muerto si no creas, y la otra que te señala que no podrás hacerlo.

Si vamos a un análisis micro, captamos síntomas que nos señalan una ausencia de innovación en las empresas: bajas laborales, estrés, presión. No puedes pretender que un empleado estresado te aparezca con una solución creativa.

¿Cuál es el entorno laboral óptimo para fomentar la innovación?

La tensión competitiva, en su justa medida, es buena; mucha es contraproducente. Las empresas que innovan son conscientes que una empresa puede tener todos los recursos posibles pero si el personal de la empresa no es capaz de idear y crear, nunca podrás actuar de un modo nuevo o diferente.

¿Cómo una estrategia de beneficios e incentivos pueden ayudar a innovar?

Reconocer y fomentar la innovación no es algo que puedas hacer por partes. Tiene que existir un lineamiento por la innovación desde la dirección de la empresa, pasando por la cultura corporativa, los incentivos y llegando a las políticas de reconocimiento.

En términos de cultura, la gestión tiene que tener en cuenta las demandas y drivers de los colaboradores más creativos. Los investigadores y creativos pueden necesitar espacios de trabajo más relajados y flexibles, como los Google Cafés, plataformas para debatir como Google Moderator y objetivos y ventanas de resultados a largo plazo. Las políticas de empresa que provean financiamiento para la investigación y carreras laborales para los investigadores son otro pilar para apoyar la innovación.

En cuanto a los incentivos, la cuestión clave es conocer si las empresas tienen políticas para incentivar que las investigaciones obtengan resultados, al igual que hacen con las ventas. Asimismo, hay que preguntarse si esos incentivos son equiparables a los beneficios obtenidos con esas innovaciones. La respuesta a ambas preguntas es un rotundo no. Muchas empresas creen que favorecer la innovación es entregar 500 dólares por una idea creativa. Otras, piensan que tiene que ir relacionada al salario base del colaborador.

Los planes de incentivos tienen que ser reformulados y ligar los incentivos al valor generado por la idea creativa.

Un apunte final. El reconocimiento le cuesta muy poco a una empresa y los resultados, en cambio, son magníficos, especialmente cuando lo combinas con los incentivos. Algunas empresas están apostando por compartir royalties con los inventores y otras por ofrecer bonus muy generosos. El punto esencial radica en entender que los empleados creativos que fomentan la innovación piensan diferente. Las compañías tienen que esforzarse al máximo para entender qué motiva a estos colaboradores y cómo se pueden diseñar beneficios y esquemas de incentivos que los motiven.

Descubre el modo en el que Sodexo te puede ayudar a fijar un esquema de recompensas para la campaña de Navidad y conoce cómo los vales y tarjetas Navidad Sodexo le dan al colaborador el poder de comprar lo que quiera en miles de establecimientos, restaurantes y tiendas en el país.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×