Importancia del reconocimiento laboral en la motivación de tu trabajador

Existe un modo infalible para mejorar el compromiso de tus colaboradores y de incrementar su rendimiento a la vez que retienes y atraes el talento. Se llama motivación.

Estudiada por teóricos clásicos como Maslow o Skinner, la motivación laboral, que en palabras de Vroom se define como “el nivel de esfuerzo que las personas están dispuestas a realizar en su trabajo”, se ha convertido en una herramienta fundamental para el departamento de Recursos Humanos.

Se suele caer en el error de pensar que la retribución económica es la mejor estrategia motivacional, cuando hay otros elementos iguales o mejores a la hora de conseguir una mayor implicación del trabajador. Un estudio de Kaufman, Chapman y Allen refrenda esta afirmación señalando que el 80% de los empleados prefiere recibir beneficios a un aumento de sueldo.

Empresas líderes como IBM o E.ON, asesorada por Sodexo, ya vienen aplicando con éxito políticas de reconocimiento laboral, como señalamos en este post.

Estas firmas están consiguiendo aumentar el compromiso del colaborador con la empresa. Esto permite, además de fortalecer la cultura corporativa, disminuir la rotación laboral voluntaria, tal y como apunta una investigación de Bersin, que cifró en un 31% el descenso de esta práctica en aquellas empresas que aplican programas eficientes de reconocimiento.

A raíz de su investigación, Bersin ha conseguido identificar las cinco mejores pautas para reconocer el desempeño laboral del colaborador:

Reconocimiento laboral: 5 pautas para reconocerlo | Sodexo Perú

1. Reconoce actitudes y comportamientos específicos. No actúes de acuerdo con generalidades como el “Empleado del mes”. Premia una conducta concreta del colaborador.

2. Implementa políticas de reconocimiento entre iguales. El reconocimiento por parte de los jefes no es tan efectivo como piensas. Los empleados prefieren que les reconozcan sus compañeros porque creen que son más sinceros y menos políticos que sus superiores.

3. Comparte las historias de reconocimiento. Encuentra el momento para compartir con el resto de la empresa las acciones positivas de tus empleados. El colaborador se verá más comprometido con la compañía e internalizará las buenas prácticas.

4. Simplifica el método de reconocimiento. Haz que sea muy fácil para los empleados reconocer el buen trabajo de sus compañeros. Los resultados te sorprenderán.

5. Alinea el reconocimiento con los objetivos de la empresa. Ajusta las políticas de reconocimiento a la misión y los objetivos de tu compañía. Así, cuando reconozcas a un empleado, su premio estará alineado con la estrategia corporativa.

En definitiva, disponer de un plan de reconocimiento en la empresa supondrá un mejor rendimiento y un mayor compromiso del colaborador con la empresa, mejorando el clima laboral y los resultados corporativos.

La Navidad es la época perfecta para reconocer el trabajo y las buenas actuaciones de tus empleados. Con las tarjetas Sodexo Navidad les darás a tus empleados el poder de elegir lo que ellos quieran porque son aceptadas, sea Visa o Mastercard, en miles de establecimientos en todo el país.

Si deseas ofrecer el mejor reconocimiento a tus colaboradores esta Navidad y conocer todas las posibilidades que te ofrece Sodexo, ponte en contacto con nosotros.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×