¿Qué diferencias hay entre incentivo, reconocimiento y beneficios?

Como contamos en el blog anterior, uno de los principales retos que tienen las empresas actualmente es retener a sus trabajadores más talentosos. Para esto es imprescindible crear una estrategia de incentivos, reconocimientos y beneficios que motive a los empleados a seguir trabajando para ayudar a cumplir las metas de la compañía.

Conscientes de esto, son muchas las empresas que buscan motivar a sus empleados con diferentes métodos, pero pocas las que saben diferenciar perfectamente entre un incentivo, un reconocimiento y un beneficio.

Es esencial conocer a fondo cada una de estos métodos para poder dar a cada empleado lo que más le conviene y elegir lo que más beneficia a tu empresa.

¿Cuáles son las diferencias entre estos tres métodos?

Incentivos: se trata de una herramienta que tiene como fin motivar a los trabajadores para que cumplan los objetivos planteados en la estrategia de la empresa.

Reconocimientos: su objetivo es estimular, recompensar y premiar los esfuerzos llevados a cabo por los trabajadores, ya sea de manera individual o general. Por parte de la empresa, esto beneficia a la estrategia de la organización.

Beneficios: en este caso, el método no está relacionado con metas o resultados, sino que se trata de un derecho de todos los trabajadores de la compañía. Un ejemplo de esto son los beneficios de salud.

A pesar de que los incentivos y los reconocimientos no son una obligación de ley para la empresa, son vitales para conseguir un mejor desempeño de todo tu equipo humano; mucho más si van acompañados de un programa de beneficios completo, ya que cuanto más reconocimientos le otorgues a tus empleados, más motivados estarán ellos para seguir realizando un trabajo óptimo.

<<Aprende a liderar y motivar eficazmente a tus colaboradores con esta guía gratuita>>

Si analizas a las empresas que sí cuentan con una estrategia de incentivos, reconocimientos y beneficios, podrás observar que los trabajadores están mucho más motivados y trabajan de una manera diferente, lo que genera una mayor productividad para la empresa.

Si quieres saber más sobre el desarrollo de un planeamiento salarial en el que se puedan incluir estos métodos, te lo contamos en nuestro eBook “8 tips para realizar un planeamiento salarial eficiente”.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×