Descubre cómo pagar mejores salarios sin sobrecostos

Seas una empresa grande o una Pyme, la atracción y retención del talento es uno de los retos más importantes para tu organización. Por eso, la gestión de Recursos Humanos actual va un paso más allá de la retribución económica. Actualmente se trabaja sobre fórmulas creativas para pagar mejor sin que cueste más dinero.

El salario emocional, ayudar a los colaboradores a vivir mejor

Todos los estudios demuestran que los colaboradores valoran aspectos como la flexibilidad, la conciliación o el reconocimiento incluso más que el propio sueldo. Las medidas relacionadas con cualquiera de ellos serán muy apreciadas por la planilla y no suponen un sobrecosto económico.

Hay que tener en cuenta que en la empresa conviven diferentes generaciones, cada una con sus aspiraciones y demandas. Motivar a un millennial es muy diferente a un baby boomer. Por tanto, tenemos que conocer bien a la plantilla y ofrecer a cada colaborador propuestas ajustadas a sus necesidades.

Retribución flexible, permitir al empleado diseñar su propio sueldo

Otra forma de mejorar el poder adquisitivo de los empleados sin que suponga un coste salarial extra para la empresa son los planes de retribución flexible. Con ellos, pueden recibir parte del sueldo en productos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida. Gracias a la Ley de Prestaciones Alimentarias 28051, los colaboradores reciben más dinero neto sin que a la empresa le suponga un aumento de los gastos salariales.

¿Sus puntos fuertes?

  1. La posibilidad de personalización. Los empleados con hijos pequeños pueden estar interesados en servicios relacionados con los útiles escolares, mientras que los de mayor edad pueden preferir otro tipo de beneficios, como los vales y tarjetas de alimentación.
  2. Las nuevas tecnologías y facilidad de uso. Con ellas es muy fácil, controlar el uso de las tarjetas de alimentación que, al ser VISA o Mastercard, te permiten usarlas en miles de establecimientos de todo el país.
  3. Soluciones para todo tipo de empresas. No se trata de soluciones exclusivas para las grandes empresas, sino que también las Pymes se pueden aprovechar para pagar a sus empleados con este método.

Tanto el salario emocional como la retribución flexible son estrategias que han demostrado su efectividad y no suponen un sobrecosto salarial añadido para la empresa. Si quieres conocer más sobre cómo aplicarlo eficazmente en tu empresa, te invitamos a seguirnos en LinkedIn o a conocer más tendencias laborales en el informe que Sodexo ha preparado para ti.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×