SERVICIOS DE BENEFICIOS E INCENTIVOS PERÚ

Planifica ya el aguinaldo navideño a tus colaboradores

Escrito por LUIS ARRUS on 26-oct-2017 16:09:32

¿Por qué regalar un aguinaldo navideño?

Los beneficios del aguinaldo navideño son conocidos y aplicados por cada vez más empresas en todo el mundo. En Europa, por ejemplo, dos tercios de las principales compañías en el Reino Unido recompensan a sus empleados por Navidad, mientras que en América Latina, el 90% de las empresas chilenas ofrecen un regalo navideño a sus colaboradores por un 75% de las empresas en el Perú.

ppl-1.png

Para las empresas, el aguinaldo navideño tiene un doble propósito. Por un lado, como coincide con el final del año y, en muchos casos, con el cierre financiero, nos ofrece la oportunidad de recompensar a la planilla por su desempeño anual. Además, nos sirve para incrementar el compromiso de los empleados de cara al año que comienza.

 

Con el aguinaldo navideño estamos enviando un mensaje muy positivo de empatía al empleado que vive estas fechas con mucho estrés por los gastos de Navidad y la falta de tiempo para estar con los suyos. Una gift card es nuestro modo de decirle, nos acordamos de ti y queremos ayudarte para que puedas disfrutar de las navidades como te mereces.

 

¿Cuándo tiene una empresa que comenzar a planificar el aguinaldo?

Tan pronto como sea posible, si es desde el mismo 1 de enero, mejor. El regalo navideño tiene que estar integrado dentro de la estrategia anual para mejorar el compromiso y la fidelización del empleado, reflejando los valores, la visión y la misión de la empresa. Es un error concebirlo como una iniciativa diferente y no alinearlo con los objetivos que se marque la empresa.

 

¿Qué papel juega la comunicación?

La comunicación con el colaborador es esencial en este caso. Los empleados necesitan entender de un modo transparente que están siendo recompensados por su desempeño a lo largo del año y por los resultados obtenidos por la empresa. Muchas empresas no perciben cuál es el valor diferencial de los aguinaldos navideños precisamente porque no lo asocian a los objetivos conseguidos por el colaborador durante el año. En ese caso, estas compañías corren el riesgo de que el trabajador crea que el aguinaldo es un incentivo obligatorio sin importar si la empresa ha cumplido con sus objetivos anuales o si el mismo empleado ha alcanzado sus indicadores personales.

Si la empresa está viviendo una situación económica delicada, el aguinaldo navideño puede servir para motivar a la planilla, siempre que el mensaje sea claro. Si les comunicas a tus empleados que “se viven tiempos difíciles pero el año que viene la empresa resurgirá con fuerza”, la recompensa se convierte entonces en una herramienta motivacional para premiar la lealtad a la compañía.

 

¿Cuáles son los mejores incentivos navideños?

Las gift cards de Navidad son muy populares entre los empleados. Como todo, la elección del incentivo dependerá de la composición de tu planilla. Teniendo en cuenta el carácter familiar de estas fechas, puedes regalar experiencias que se puedan disfrutar en familia, como un viaje, una tarde de cine o una cena en un restaurante. La clave está en conocer cuáles son las expectativas de los colaboradores y no basarse tanto en lo que la empresa tenga preconcebido. No regales una botella de vino de S/. 200 cuando el empleado preferiría una tarjeta navideña valorada en S/. 100 para comprarse lo que él quiera.

 

¿Cuándo entrego el regalo?

Si vas a regalar vales y tarjetas navideñas, lo mejor es entregarlos a finales de noviembre. Esto permitirá a los colaboradores planificar las compras navideñas. Si vas a regalar una experiencia, cuanto más cerca de la Navidad, mejor. En cualquier caso, es fundamental calcular cuándo el aguinaldo tendrá un mayor aprovechamiento por parte de los empleados y actuar en consecuencia.

 

¿Cuáles son las alternativas al regalo navideño?

La falta de tiempo se convierte en una de las mayores preocupaciones para los colaboradores durante las navidades, como ya hemos señalado. Las compras navideñas, sumadas a las reuniones familiares, más las actuaciones infantiles en los colegios de los hijos nos da como resultado un escenario de alto estrés. Si ofrecemos a los empleados media jornada libre o mayor flexibilidad en los horarios durante la Navidad, podemos aliviar su preocupación de tener el tiempo suficiente para llegar a todo.

 

Unos últimos apuntes

  • Si estás comenzando un esquema de recompensas por Navidad, no pongas el listón muy elevado el primer año. Si empiezas regalando un Smartwatch y no das algo similar en el siguiente año, la planilla se decepcionará. Lo importante es saber manejar las expectativas de los colaboradores.
  • Sé creativo y piensa cómo vas a entregar la recompensa. Lo ideal es que se entregue personalmente por el gerente. A ser posible, hazlo de un modo divertido y deja claro el mensaje que quieras transmitir. Recuerda que en este punto puedes recurrir a la ayuda de especialistas que te ayudarán en el proceso.

 

Descubre el modo en el que Sodexo te puede ayudar a fijar un esquema de recompensas para la campaña de Navidad y conoce cómo los vales y tarjetas Navidad Sodexo le dan al colaborador el poder de comprar lo que quiera en miles de establecimientos, restaurantes y tiendas en el país.

navidad_btn-1_v1.jpg

 

 

Topics: navidad