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¿Qué podemos hacer para atraer y retener talento en el Perú?

Escrito por LUIS ARRUS on 11-dic-2017 17:45:53

Conseguir, cultivar y retener el mejor talento es lo que determina la gestión exitosa en una empresa. La mayor competencia, un contexto global y la ausencia de especialización en ciertos perfiles han dibujado un panorama donde el talento es el bien más preciado. En esta realidad, la imagen, reputación y capacidad de atracción de un país resulta de una vital importancia para nuestras empresas. El país es un “asset” fundamental para nuestro employee branding, en el que también intervienen otros activos como veremos más adelante.

 

Qué podemos hacer para atraer y retener talento en el Perú

 

Todo esto viene en relación con la publicación anual del Ranking de Talento Mundial de la escuela de negocios IMD. Perú ocupa el puesto 57 sobre un total de 63 países en este listado. Para desarrollar este índice, IMD analiza 30 indicadores que se distribuyen en tres grandes áreas: Inversión y desarrollo, Atracción y Preparación.

 

Perú, que ha mejorado dos puestos con respecto a 2016, se encuentra en la región por debajo de Chile (44), Argentina (50), Brasil (52) y Colombia (55) y por delante de Venezuela (63). En el Top 10 del ranking destacan Suiza, Dinamarca, Bélgica, Austria y Finlandia. Nuestro país destaca en el apartado de Atracción y se ve lastrado por las áreas de Inversión y desarrollo y Preparación.

 

¿Qué podemos hacer desde nuestra empresa para cultivar el talento?

La reputación del país es un asset que tenemos que saber manejar junto con otra serie de activos como la aplicación de políticas efectivas de beneficios e incentivos para los colaboradores. En el caso que nos ocupa, nuestra empresa tendrá que destacar si está buscando talento internacional los valores positivos del país, como es el costo de vida, la presión fiscal o la remuneración de los puestos directivos.

 

Además, tendremos que implementar un sistema de gestión del talento que sea capaz de anticiparse a la revolución del mundo laboral. Hay que desarrollar dinámicas de colaboración que permitan acercar la formación a las empresas, que generen nuevos climas internos en las organizaciones estimulando la creatividad, así como incentivar los nuevos talentos, con políticas de beneficios y reconocimientos que los motiven.

 

Es fundamental saber escuchar y empatizar con nuestros colaboradores y aprovechar la coyuntura. El aguinaldo navideño es una herramienta perfecta para ilustrar esto. Primero, midamos y conozcamos cuáles son las necesidades de la planilla. ¿Desean la típica canasta navideña o el pavo? ¿O prefieren algo más funcional, práctico y personalizado? En un reciente estudio de Sodexo Beneficios e Incentivos, los empleados que cuentan con una tarjeta Sodexo como un medio de incentivación prefieren un aguinaldo navideño que sea una tarjeta con saldo para compras, antes que la canasta o el pavo.

Encuesta Sodexo

Si seguimos estos consejos, podremos retener el talento, cultivarlo e integrarlo en nuestras empresas. El capital humano es esencial para conseguir un negocio exitoso y duradero en el tiempo.

Aplica desde ya estas lecciones a tu empresa y conoce cómo motivar efectivamente a tus empleados con las tarjetas Sodexo Navidad, ofreciendo a tus colaboradores el poder de elegir lo que ellos quieran esta Navidad. Conoce más sobre nuestras soluciones poniéndote en contacto con uno de nuestros asesores que te atenderá personalmente.

 

Tarjeta Sodexo Navidad

 

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