Pasos para crear y trabajar una cultura laboral en tu PYME

Si quieres que a tu negocio le vaya bien, te sugerimos que declares oficialmente cuál será su cultura organizacional, el ADN de la empresa, dicho propiamente. Sin embargo, la mayoría de las veces surge de forma espontánea e improvisada en el tiempo. Casi nunca los líderes la “planifican”, sino que se determina por causa y efecto.

Pasos para crear tu cultura corporativa

Para construir la cultura de tu Pyme, tienes que determinar lo siguiente:

  • Visión. Camino por el cual se dirigirá la empresa a largo plazo. Es el punto cardinal que orientará las decisiones estratégicas del presente y futuro de la organización
  • Misión. Motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización
  • Valores. Principios éticos que permiten crear pautas de comportamiento y desempeño

4 Puntos para trabajar la cultura laboral

Para empezar a orientar a la organización en pro de este fin, hay que trabajar en los siguientes puntos:

1. Estructura organizacional

Diseña cuidadosamente los procesos de trabajo, los niveles jerárquicos, el grado de descentralización, los criterios funcionales y cualquier otro aspecto que permita hacer diferencias dentro de la organización. Una vez claros, define con los que lograrás integrar esta estructura y transmitir los mensajes entre el liderazgo y los colaboradores.

2. Sistemas y procedimientos organizacionales

Son los tipos de información, control y los sistemas de apoyo a las decisiones en términos de categorías de información y ciclos de tiempo. Por ejemplo, las evaluaciones de desempeño, capacitaciones o auditorías.

Debes identificar el momento y la manera de efectuar estos procesos valorativos que transmiten mensajes implícitos sobre lo que el liderazgo de la empresa supone y aprecia.

3. Los criterios de desarrollo del personal

Desde el reclutamiento hasta la jubilación o desvinculación, los líderes aplican estos criterios implícitos y, posiblemente, para determinar quién "encaja y quién no" en los cargos generales y los puestos claves de la organización.

Son pautas que también transmiten mensajes y valores de parte del liderazgo. Por eso deberás tener claro cuál será el discurso en cada etapa del desarrollo del colaborador dentro del negocio, incluyendo las instancias de premio, reconocimiento y entrega de beneficios laborales.

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4. Control en situación de crisis

La forma como reacciona el líder ante incidentes o situaciones negativas hablan más que mil palabras. Por ejemplo, en época de “vacas flacas”, si las normas son poco claras o se ponen en tela de juicio, ocurren episodios de insubordinación, sobrevienen hechos sin sentido o amenazadores, etc.

Al fundar la Pyme, deja claro cuáles serán los modus operandi durante los momentos de bonanza y restricciones económicas, ventas altas o bajas, ganancias o pérdidas.

Cultura laboral: 9 puntos para crearla y trabajarla | Sodexo Perú

5. Filosofía organizacional

Fomenta la generación de credos y misión internos que beneficien la estabilidad del negocio. Dale forma a una filosofía de trabajo que funcione en tiempos buenos y malos; y sé coherente entre lo físico y lo intangible, desde la oficina o instalación que ocuparás hasta las anécdotas que buscarás resaltar para generar empatía entre tus colaboradores.

Es posible, pero no es fácil. Conlleva desprenderse de un conjunto de referentes profundamente integrados. Esto no impide que este conjunto de experiencias y valores sufra ajustes con el paso del tiempo.

Si te haces cargo de una Pyme que ya lleva tiempo en el mercado y deseas modificar, mejorar o modernizar esta estructura, deberás considerar los siguientes aspectos:

6. Visibiliza el cambio

Diagnostica primero si es un aspecto o la totalidad lo que quieres cambiar.

Apóyate en los agentes de cambio: en toda empresa, hay colaboradores que ejercen liderazgos positivos y tienen influencia en su entorno. Conocer su opinión de la cultura de la empresa y tenerlos de tu lado cuando pretendas modificarla te será de mucha ayuda.

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Sácale partido a los nuevos: es muy difícil darse cuenta de que estamos insertos en algo hasta que nos alejamos. Por eso aprovecha las caras nuevas, es decir, los colaboradores recién llegados. Pregúntales:

  • ¿Qué te llama la atención de la organización?
  • ¿Qué diferencias hay con tus otras experiencias?
  • ¿Qué aspectos negativos / positivos puedes ver?

7. Tómate tu tiempo

El cambio dependerá del contexto socioeconómico en que esté la Pyme. En el caso de una Pyme que lleva poco tiempo, por su tamaño pequeño o mediano, la ventaja está en que puede ser más expedito.

8. Pide ayuda externa

Para hacer un diagnóstico siempre es recomendable que solicites la opinión de personas que no estén involucradas con la organización, o consultores externos que ofrezcan una perspectiva diferente.

9. No dejes la cultura de tu organización al azar

Considérala como un “patrimonio social”, compuesto de experiencias vividas y acumuladas por sus miembros en el tiempo, que debes proteger y cultivar.

Preocúpate también de identificar el tipo de significados y características que no quieres que surjan o evolucionen dentro de tu empresa. Instala las alarmas necesarias entre tus colaboradores para contrarrestar estas posturas y corrígelas a tiempo.

La cultura organizacional es clave para mejorar la motivación de tus colaboradores e impulsar tu negocio. Pero hay otras medidas beneficiosas que puedes implementar para llevar tu pyme a un nuevo nivel. Descúbrelas en esta guía gratuita de la motivación y la productividad de Sodexo.

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