Diversidad laboral: una ventaja competitiva para los negocios

Una fuerza de trabajo diversa es una ventaja para cualquier empresa y mejora su rendimiento a través de una amplia gama de indicadores. Los Servicios de Beneficios e Incentivos de Sodexo fomentan todas las formas de diversidad dando oportunidades a todos los miembros de la sociedad.

Para reflejar las necesidades de un mercado global diverso, las empresas deben fomentar la diversidad y la inclusión dentro de sus propias organizaciones. Además de crear una fuerza de trabajo más representativa, la diversidad ayuda a construir una empresa más exitosa. Un estudio realizado durante dos años por Deloitte refleja que las empresas que adoptan la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de su negocio superan estadísticamente a sus pares.

Los hallazgos de Deloitte están en línea con la investigación llevada a cabo por Sodexo, que destacó los beneficios empresariales de la igualdad de género. Los lugares de trabajo con equilibrio de género presentan un mayor compromiso entre sus colaboradores (+4 puntos), una imagen de marca más fuerte (+5 puntos), un aumento de la ganancia bruta (23%) y un crecimiento orgánico consistentemente mayor (13%).

En Servicios de Beneficios e Incentivos de Sodexo, la diversidad de edad, género, nacionalidad y cultura, así como las características personales, forman parte de la cultura del Grupo y es un motor clave de su estrategia de crecimiento. En 2017, el reconocimiento externo al compromiso del Grupo Sodexo incluyó, por noveno año consecutivo, un lugar en el top 10 de las 50 Principales Empresas para la Diversidad de DiversityInc. En la actualidad, el 45% de los directivos de Sodexo y el 53% de todos sus colaboradores son mujeres y el desarrollo profesional para mujeres en la alta dirección cuenta con el apoyo de 15 redes de género en 14 países.

Además de las políticas internacionales que implementan los Servicios de Beneficios e Incentivos de Sodexo, también se llevan a cabo numerosas iniciativas en cada país. En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, en Brasil se organizó una serie de charlas con oradores invitados, eventos sociales para el personal y sesiones de cuidado personal, al tiempo que los medios impresos y en línea de la empresa se centraban en la problemática femenina.

Mientras tanto, en Portugal, ese mismo día Sodexo publicó un trabajo de investigación titulado Gender (In)equality in the job market ((Des)igualdad de género en el lugar de trabajo), acompañado de un comunicado de prensa.

Durante el año, se adoptarán otras iniciativas a locales, como Immersion 45+, en Francia, para ayudar a los desempleados y desfavorecidos en el mundo del trabajo, el Diversity Club de Marruecos y Odyssey Mentoring, en la República Checa, dedicado a las mujeres con potencial gerencial.

Claramente, muchas de estas iniciativas están diseñadas para ofrecer mayores oportunidades a las mujeres y a las personas con discapacidad. Los dos estudios de caso siguientes, en Túnez y México, muestran en detalle los programas de Beneficios e Incentivos de Sodexo que se centran en estas dos audiencias. Ambos estudios destacan el valor de trabajar con organizaciones no gubernamentales locales para promover la diversidad en el lugar de trabajo.

 

Diversidad laboral: 2 casos de ventaja competitiva | Sodexo Perú

ESTUDIO DE CASO 1

En México, los Servicios de Beneficios e Incentivos de Sodexo están comprometidos con dos iniciativas destinadas a promover la diversidad y brindar oportunidades a personas desfavorecidas.

Junto a Inroads, una ONG local, Sodexo ofrece una valiosa experiencia de trabajo a estudiantes de último año y estudiantes de alto potencial de familias de bajos ingresos. "Para los graduados de las universidades públicas es difícil conseguir un empleo, especialmente si no han trabajado antes. El programa ayuda a estos jóvenes talentos a tener acceso a grandes oportunidades de trabajo en grandes empresas, como Sodexo", dice Víctor Lara, Gerente de Desarrollo de Talento y Recursos Humanos. Así, los estudiantes pasan cuatro horas al día en Sodexo bajo la supervisión de un mentor interno y reciben una capacitación muy estricta y un programa de servicio comunitario dentro de Inroads. Desde 2016, 10 estudiantes han participado en el programa y dos de ellos ya han sido contratados por Sodexo en puestos permanentes.

La segunda iniciativa, llamada INLASO, tiene como objetivo ayudar a las personas con discapacidad que luchan por encontrar empleo en un país donde a menudo faltan instalaciones adecuadas en el lugar de trabajo para personas con condiciones particulares. En México, no existe un esquema de cuotas para incentivar a las empresas a contratar a personas con discapacidad. Esto significa que las empresas e instituciones socialmente responsables llevan a cabo este tipo de iniciativas de manera totalmente voluntaria.

Una campaña de concientización interna ha promovido la idea dentro de Sodexo, mientras que la agencia local de contratación Manpower selecciona los candidatos. Una persona con discapacidades ya ha resultado contratada y el objetivo es contratar a dos más para fines de año. "Los colaboradores de Inroads y de INLASO están muy comprometidos con Sodexo y están muy motivados en el trabajo. Nuestra principal dificultad con INLASO ha sido encontrar candidatos con discapacidad en el mercado laboral de México. Pero, para los próximos años, hemos establecido metas de inclusión que constituyen verdaderos retos”, agrega Víctor Lara.

ESTUDIO DE CASO 2

En Túnez, los Servicios de Beneficios e Incentivos de Sodexo apoyan una iniciativa local basada en el programa francés FACE  (Fundación Contra la Exclusión) para promover la igualdad de género. "Si bien el equilibrio de género dentro de Sodexo en Túnez es casi 50/50, esas cifras no están generalizadas en el resto de empresas del país, donde el 66% de las mujeres están inactivas", dice Hazar Chebbi, Director de Marketing y Desarrollo. Por lo tanto, estábamos muy dispuestos a involucrarnos”.

Allí, Sodexo proporcionó apoyo financiero y práctico para la FACE, que incluyó la creación de materiales de capacitación para ayudar a los departamentos de recursos humanos de las empresas a promover la igualdad de género. "Al personal de RRHH le dimos, en forma de guía, los medios para evaluar el equilibrio de género en sus empresas, diseñar planes de acción e incorporar las mejores prácticas”, dice Hazar Chebbi. "FACE también realizó eventos de reclutamiento en cinco ciudades, donde las mujeres podían aprender habilidades de presentación y potencialmente ser tomadas por los empleadores como practicantes”, concluye.

Durante el período inicial de tres años desde su lanzamiento en 2014, alrededor de 120 empresas enviaron recursos humanos a capacitarse con FACE: 1,200 mujeres se convirtieron en practicantes y el 20% de ellas obtuvo un trabajo permanente luego de realizar su práctica. Actualmente se está preparando una nueva fase de FACE, enfocada en la creación de videos de concientización que se puedan utilizar en las escuelas.

Como muestra la investigación, las compañías con más diversidad son más exitosas y brindan un reflejo más exacto de las sociedades en las cuales la gente vive y trabaja. Promover la diversidad, a través de políticas de recursos humanos y del trabajo con las ONG, ofrece una ventaja competitiva que también ayuda a abordar algunas cuestiones importantes en el mundo de hoy, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Los Servicios de Beneficios e Incentivos de Sodexo están orgullosos de formar parte de este programa de cambio.

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