¿cómo lograr el equilibrio en la vida profesional y vida personal?

En un mundo donde nos comunicamos las 24 horas, los siete días de la semana, nuestros colaboradores tienen dificultades para tener un equilibrio entre la vida profesional y personal. ¿Qué pueden hacer las empresas para ayudarles a conciliar mejor? Bruno Vanhaelst, Vicepresidente Senior de Marketing, Estrategia y Desarrollo de Ventas de Servicios de Beneficios e Incentivos en Sodexo Estados Unidos, analiza los retos y las soluciones para este rompecabezas.

¿Por qué es fundamental que los empleadores se enfoquen en el equilibrio entre vida profesional y personal?

Bruno Vanhaelst: Primero porque es una prioridad para los trabajadores. Encontrar el equilibrio en un mundo donde las personas están conectadas todo el tiempo y en el cual, el límite entre el tiempo propio y de trabajo es cada vez más difuso, no es una tarea fácil; en este sentido, la flexibilidad durante el día laboral se está convirtiendo en un factor clave.

Una encuesta reciente de Sodexo demostró que el 90% de los colaboradores quieren pasar más tiempo fuera del lugar de trabajo atendiendo situaciones personales. Otro estudio encontró que mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida era la principal prioridad para los empleados. La segunda parte de la respuesta es que los colaboradores que se esfuerzan por equilibrar sus vidas se comprometen menos y son menos productivos durante las horas de trabajo.

¿Cuáles son los problemas resultantes de un equilibrio negativo entre vida profesional y vida privada?

BV: Un problema particular en esta generación es que las personas se ocupan de cuidar sus niños y padres al tiempo que trabajan. No obstante, algunas familias son monoparentales y, otras, luego de un divorcio, deben lidiar con dos conjuntos de padres; a esto le podemos agregar las presiones relativas del trabajo. En el caso de muchos colaboradores, la carga durante las horas de trabajo es cada vez mayor y se extiende a la noche y fines de semana, en su mayoría, a causa de los correos electrónicos y comunicaciones que la gente recibe en sus smartphones.

En una economía globalizada, donde la reducción de costos es una prioridad corporativa, los colaboradores se enfrentan a la presión de producir cada vez más, con menos recursos y con más horas de trabajo. Todo esto produce estrés, así como el riesgo de agotamiento profesional e incluso depresión. En el Reino Unido, se estima que el estrés relativo al trabajo le cuesta anualmente al país 10,4 millones en días de trabajo perdidos; el mismo estudio demostró que el 27% de los colaboradores se sienten deprimidos, 34% ansiosos y 58% irritables cuando tienen más horas de trabajo. No es necesario agregar que estas condiciones afectan el desempeño de la gente y la retención de personal.

Vida personal vs vida profesional ¿Cómo equilibrar? | Sodexo Perú

¿Cómo pueden los empleadores abordar este tipo de situación?

BV: Hay varias opciones, aunque el ritmo y la complejidad de la vida moderna es una cuestión social, más que algo que una empresa pueda resolver por sí sola. El primer paso puede consistir en tener un espacio en la oficina que proporcione un ambiente de trabajo agradable; el segundo, es ofrecer una gama de soluciones, como ayudar con el cuidado de los niños, cuidado de adultos mayores, ayuda financiera, horarios de trabajo flexibles o resolver las necesidades cotidianas que les generen sus ocupadas vidas.

En resumen, se trata de ofrecer soluciones que le ahorren a la gente tiempo, dinero, o las dos cosas. Una tercera opción podría consistir en implementar programas para mejorar el bienestar de los colaboradores a través de programas de salud y bienestar, plataformas de reconocimiento, programas de asistencia a los colaboradores y apoyo para su aprendizaje y desarrollo.

¿Qué tipo de perfiles están involucrados aquí?

BV: Un estudio internacional realizado por Sodexo identificó cuatro grupos distintos. Los “pragmáticos en el trabajo”, que tienden a ser mayores, sin hijos y trabajan para una compañía importante. Para esta categoría, lo más importante es el salario.

Otro grupo es el “buscador de realización”, que es más joven, con más posibilidades de trabajar en una start-up y está menos motivado por el salario. El “equilibrador de vida profesional y personal”, se extiende por todas las categorías sociales y edades mientras que el colaborador del tipo “trabajar para vivir” tiende a ser más joven, planea casarse o comenzar una familia y no está realmente comprometido con las metas del empleador. Es vital que entendamos los diferentes estilos de vida y las necesidades de estos diferentes grupos para poder ofrecerles una solución adecuada a cada uno de ellos.

¿Qué tipo de impacto puede generar un mejor equilibrio entre la vida profesional y la vida privada?

BV: Es significativo e igual para todo el mundo. En un informe realizado, el 88% de los encuestados coincidieron en que estas medidas mejoraron la reputación de sus empresas; el 82% notificaron que estas facilitaron el reclutamiento y el 74% dijeron que el volumen de negocios había aumentado. Por lo tanto, sus beneficios para las empresas dejan poco lugar a la duda. Esto implica, además, un beneficio muy claro en la reducción de la rotación del personal y en todos los costos asociados a ella.

En un estudio de “Hay Group”, más del 25% de los que no veían ninguna ayuda para lograr el equilibrio entre su vida profesional y personal planificaba dejar a sus empleadores en los próximos dos años, comparados con el 17% de los colaboradores que se sentían apoyados. Una encuesta de Sodexo demostró que los colaboradores de cinco países diferentes (Brasil, Estados Unidos, Francia, Polonia e India) consideraban al equilibrio entre vida profesional y vida personal como el segundo aspecto más importante de un trabajo.

¿Cómo puede Sodexo ayudar a las compañías a mejorar el equilibrio entre la vida profesional y personal de sus colaboradores?

BV: Generando soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de la gente. Con la tarjeta Food Pass, los colaboradores reciben un beneficio en forma de vale o tarjeta de alimentación que les mejora su calidad de vida y la de sus familias. Esta solución permite a la empresa incentivar a sus empleados a la vez que se ahorra hasta un 49% en sobrecostos laborales.

El bienestar de los empleados es una de las tendencias globales que más impactará este año. Si quieres conocer qué otras tendencias estarán de plena vigencia para que tu empresa se pueda adelantar a las mismas, te invitamos a seguirnos en LinkedIn o a descargar el informe de tendencias del mercado de trabajo que Sodexo ha preparado para ti.

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×