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Tarjetas de regalo: Una manera eficaz de recompensar a los colaboradores

Escrito por LUIS ARRUS on 12-jun-2017 18:53:10

¿Cómo puedes incentivar y recompensar a los colaboradores de una manera personalizada y que les ofrezca libertad de elección? Los programas de tarjetas de regalo son una opción cada vez más popular, ya sea para motivar a la gente a alcanzar objetivos o para recompensarlos por tener éxito con una tarea difícil.

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Unas palabras de cortesía o un correo electrónico de felicitación son buenas maneras para los gerentes de agradecer a un colaborador por un trabajo bien hecho. Pero, ¿qué se les puede ofrecer? Para las empresas de todos los tamaños, la respuesta es cada vez más "un regalo" y, más precisamente, "una tarjeta de regalo". Entregadas como una recompensa espontánea, o como parte de un plan de incentivos para promover el compromiso y la motivación de los colaboradores, las tarjetas de regalo ofrecen una serie de ventajas: se las puede personalizar para satisfacer al empleado y, al mismo tiempo, ofrecen un nivel de elección que hace que siempre sean bien recibidas. Además, constituyen una manera ideal de superar las diferencias de edad en la fuerza de trabajo multigeneracional de hoy.

El gasto en tarjetas de regalo está en aumento

Tal es su popularidad que, según GiftCards.com, el 83 % de las corporaciones estadounidenses utilizó en 2015 tarjetas de regalo y prepagadas como incentivo para los colaboradores. La demanda por las tarjetas también se reflejó en un estudio individual que reveló que las empresas gastaron más en sus programas de regalos en 2016 y que las tarjetas de regalo son la forma de recompensa preferida, alcanzando un 67.7 %, muy por delante de la segunda, la ropa, que llega al 40 %. Las empresas también entregaron tarjetas más a menudo en 2016, con una frecuencia que aumentó en un 37 %. Ampliamente utilizadas por las grandes compañías, el atractivo de las tarjetas también se extiende a las PYME. En un estudio realizado por Sodexo, los líderes de las PYME revelaron que, en los próximos dos años, planificaban aumentar significativamente el gasto en recompensas que mejoren el equilibrio entre vida profesional y privada de sus colaboradores. Hubo un aumento de 15 puntos porcentuales en aquellos que planean recompensar el desempeño de los colaboradores con bonos, vales y tarjetas de regalo, así como un aumento de 17 puntos en aquellos que pretenden implementar planes para aumentar el poder adquisitivo de los colaboradores.

Beneficios para las corporaciones y para las PYME

La flexibilidad de las tarjetas de regalo las hace ideales para todo tipo de presupuestos. Si bien la investigación muestra que las compañías más grandes pueden permitirse premios más lujosos, la proporción de las que reparten regalos valuados en más de 1,000 dólares aumentó de 1.3 % del total a 6.2 % a partir de 2015-16. Casi el 70 % de los regalos tenía un valor menor a 100 dólares. Junto a las grandes corporaciones, las PYME también están cosechando los beneficios del fenómeno de las tarjetas de regalo. Un estudio realizado por Sodexo reveló que el 88 % de los líderes de PYME en siete países observó una mejora en el ambiente general en el trabajo después de recompensar el rendimiento a través de bonos y tarjetas de regalo. Además, el 71 % de los encuestados dijo que los ingresos de su empresa habían aumentado y el 72 % notó una caída en el ausentismo.

Entonces, ¿cuál es el secreto de un programa de tarjetas de regalo exitoso?

En pocas palabras, tiene que cumplir con tres requisitos: implicación de los colaboradores, un elemento sorpresa y una amplia variedad de regalos. En un programa de incentivos, la implicación se logra mejor cuando la gerencia explica claramente el objetivo general de los colaboradores y luego los involucra en el establecimiento de los objetivos o de los indicadores de desempeño que conducirán a recompensas. Además, los grupos de colaboradores deben tener voz en las discusiones sobre el tipo de tarjetas de regalo que se ofrecen en el programa.

Una vez que el programa está en marcha, la recepción de sugerencias por parte de los colaboradores también aumentará su eficacia. Al crearse un circuito de retroalimentación, el programa permanecerá adecuado para los estilos de vida y las aspiraciones de los colaboradores.

Cuando se trata de seleccionar tarjetas y recompensas, el elemento sorpresa es particularmente valioso, porque las sorpresas viven más tiempo en la memoria del colaborador. De hecho, se conoce a un segmento de mercado emergente por el nombre de recompensas de "sorpresa y deleite" (“surprise and delight”), y su popularidad está respaldada por pruebas científicas. Los llamados centros de placer del cerebro humano reaccionan más fuertemente cuando los placeres son inesperados, aseguran investigadores en los Estados Unidos.

Por último, la elección de la tarjeta de regalo también se ha convertido en un tema particularmente candente, dada la demografía de la fuerza de trabajo actual. La clave para el éxito de cualquier programa es la capacidad de ofrecer una selección de tarjetas de regalo lo suficientemente amplia como para motivar a colaboradores de diferentes edades y orígenes. 

Reduciendo la brecha generacional

En efecto, al haber Millennials trabajando junto a Baby Boomers, ¿qué tipo de tarjeta atrae tanto a individuos de 18 años como a los de 68 años? Estudios realizados en los Estados Unidos señalan la creciente popularidad de las tarjetas electrónicas de regalo entre los Millennials, fáciles de usar e ideales para el comercio electrónico, junto con las llamadas tarjetas de "circuito abierto" emitidas por las principales compañías de tarjetas de crédito, que ofrecen una posibilidad de elección casi ilimitada. Pero los estudios también indican que las generaciones más viejas prefieren la opción más personalizada de una tarjeta ligada a un comercio minorista en particular.

Más allá de las diferencias generacionales, la combinación entre el know-how de Sodexo y los resultados de su encuesta ha servido para identificar perfiles de colaboradores muy distintos dentro de la típica fuerza de trabajo. La gama de perfiles subraya la necesidad de una variedad de soluciones de beneficios y regalos, para poder ofrecer recompensas significativas. La tarjeta de regalo de opción múltiple es una solución popular, que ofrece la elección dentro de una amplia gama de comercios minoristas y plataformas de compras en línea. La amplia oferta de Sodexo en esta área tiene en cuenta la diversidad de necesidades, tanto del empleador como del colaborador.

 

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